La bajada de la luz y la gasolina en agosto devuelve al IPC a tasas negativas: un -0,4%

  • Supone una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 0,1%.
  • La inflación llevaba dos meses en positivo tras once caídas mensuales.

El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a registrar en agosto una tasa anual negativa, el 0,4%, después de dos meses en positivo, según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 0,1%.

El INE explica que este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y de la electricidad. También las rebajas en verano en el sector de vestido y calzado han influido un dentro la bajada del índice general. Por el contrario, el sector de la restauración (por el turismo veraniego), la alimentación y el ocio atemperaron con su ligera subida el bajón generalizado de los precios en agosto.

En junio se puso fin a once meses de caídas interanuales de los precios de consumo, que comenzaron en julio de 2014 (0,3%) y que continuaron con una leve moderación en septiembre (0,2%) y octubre (0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (0,4%), diciembre (1%) y enero (1,3%). A partir de ahí, se inició una moderación de los descensos registrados en febrero (1,1%), marzo (0,7%), abril (0,6%) y mayo (0,2%), para pasar a tasas positivas en junio y julio (ambos 0,1%).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,7%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento