Más de 100 cervezas artesanas se podrán degustar en el IV festival de la cerveza artesana 'Birragoza'

Un total de 110 cervezas artesanas se podrán degustar en el IV festival de la cerveza artesana 'Birragoza', que tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza los días 28 y 29 de agosto en horario de 12.00 a 00.00 horas.
Presentación del IV festival de la cerveza artesana 'Birragoza'
Presentación del IV festival de la cerveza artesana 'Birragoza'
EUROPA PRESS
Presentación del IV festival de la cerveza artesana 'Birragoza'

Un total de 110 cervezas artesanas se podrán degustar en el IV festival de la cerveza artesana 'Birragoza', que tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza los días 28 y 29 de agosto en horario de 12.00 a 00.00 horas.

Así lo ha señalado el representante de la revista 'Gastro Aragón', José Miguel Martínez, en una presentación llevada a cabo este jueves, a la que han asistido también el responsable de 'Lúpulus Cervezas Artesanas', Sergio Ruiz, y el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín Serrano.

Para Martínez, 'Birragoza' "es un festival que nace del interés de la ciudadanía", lo que queda demostrado por el hecho de que, durante los años del festival, "han aparecido bastantes cervecerías y numerosos establecimientos que están adquiriendo la cerveza artesana".

Este año, los diferentes tipos de esta bebida procederán de 26 cervecerías artesanas. Tres de ellas son aragonesas —Castel, Populus y Picarda— y diez del resto de España, siempre con la presencia de sus elaboradores, que son quienes servirán y explicarán las cervezas a los asistentes.

Además, esta edición contará con la presencia de productoras internacionales. "Estarán presentes trece cerveceras de, entre otros países, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, República Checa o Gran Bretaña", ha apuntado el representante.

En el evento, organizado por 'Cervezas Lupulus' y la publicación bimestral 'Gastro Aragón', en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se ofertarán, asimismo, bocadillos de salchichas artesanas en tres variedades: Estrasburgo, picante y ahumada.

Como novedad, gracias a la colaboración de la empresa aragonesa 'Martín martín', también habrá almendras, olivas y patatas fritas, así como refrescos.

El bono incluye consumición y guía

Los interesados en asistir al acontecimiento podrán adquirir el bono, de 5 euros, que incluye el vaso, la guía del festival -con una descripción del estilo, color, grado, amargura y características organolépticas de todas las cervezas— y una bebida canjeable en cualquiera de los puestos. El resto de las consumiciones tendrá un precio individual de 1,50 euros.

En cuanto al número de asistentes, José Miguel Martínez ha explicado que se esperan más de cuatro mil visitantes, los mismos que en ediciones anteriores. "El año pasado tuvimos unos 4.400 asistentes porque lo que sí hemos notado en los últimos años es que ya no es un encuentro para los 'fanáticos' de la cerveza artesana, sino que ahora también se acercan familias o parejas para probar la cerveza".

Por su parte, Esclarín ha sostenido que "la gastronomía para nosotros es cultura" y que "nos preocupa muchísimo cuidar la cultura, cuidar a sus creadores, y todo el proceso en sí de su elaboración".

Asimismo, el director de Cultura ha señalado que tanto los organizadores como el Consistorio zaragozano están "muy contentos" con el hecho de que el festival tenga lugar en el Centro de Historias "porque es un espacio público, un espacio municipal, y desde luego es un contenedor cultural".

Talleres y otras actividades paralelas

El festival contará con actividades paralelas, como talleres de elaboración de cerveza, la presentación de un curso profesional de elaboración de cerveza artesana, la cita anual de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón, además de actuaciones musicales y de la entrega de los premios del concurso de elaboradores caseros de esta bebida.

En este sentido, el responsable de Lúpulus Cervezas Artesanas, Sergio Ruiz, ha afirmado que uno de los objetivos del certamen es enseñar el proceso de elaboración de la cerveza. "Tenemos cursos de iniciación para que la gente vea cómo hacer cerveza en casa", ha apostillado Ruiz, quien ha añadido que, este año, se incluyen cervezas sin alcohol y sin gluten para abarcar a todo tipo de públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento