La Plataforma del Tajo reclama "acciones concretas y no palabras" ante la reunión entre la Junta y Tejerina

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha solicitado "acciones concretas y no palabras" ante la reunión que la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, mantendrá el 7 de octubre con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar la situación del trasvase Tajo-Segura.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha solicitado "acciones concretas y no palabras" ante la reunión que la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, mantendrá el 7 de octubre con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar la situación del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha asegurado este jueves el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, quien ha manifestado que están dispuestos a apoyar el diálogo democrático, pero no están "abiertos al pisoteo sistemático de los derechos de todos los municipios de la cuenca del Tajo".

En su opinión, quiere que se lleven a cabo "acciones concretas" de cara a acciones políticas o de cara a los tribunales. "No nos valen sólo las palabras y estamos muy vigilantes para que esto no vuelva a suceder", afirma.

La intención de la Plataforma, dice, es la de seguir luchando por los intereses del río hasta que el Tribunal Supremo y la Unión Europea se manifieste.

"No estamos dispuestos a que sólo se hable con los regantes de Murcia como el memorándum que se hizo a espaldas de los talaveranos", y añade que "aquí no hay una guerra del agua, aquí hay un aplastamiento sistemático de los derechos de todos los pueblos que están a la orilla del Tajo".

Un candil en el tajo

Por otra parte, la Plataforma y el grupo de teatro El Candil han presentado las actividades culturales que llevarán a cabo el 29 de agosto en las inmediaciones del Puente Romano, con el título de 'Un Candil en el Tajo'.

Un amplio programa con la finalidad de concienciar y reivindicar la situación actual en la que se encuentra el río Tajo. "Queremos recuperar esos días que pasaban nuestros padres en el río", indica Raúl Bonilla, de El Candil.

Para el desarrollo de las actividades cuentan con la colaboración de distintas asociaciones como el Club de Piragüismo Talak que llevará a cabo unas jornadas de puertas abiertas, según ha informado Bonilla.

A continuación, se inaugurará una exposición fotográfica en la que van a mostrar imágenes del río Tajo hace años y cómo ha ido degenerando a la situación actual, "sin prácticamente agua".

También habrá una ruta turística y actividades infantiles, entre las que se incluye una de papiroflexia con la que elaborarán barcos de papel para posteriormente hacer una "suelta simbólica en el río".

Si bien el plato fuerte llegará a las 20.30 horas, con la actuación de los actores de El Candil, que han preparado una serie de actos teatrales en los que no faltará la ironía y un recital de poesía sobre el Tajo. "Hay que reivindicar cualquier problema, pero si es con risas, mejor", señala Bonilla.

A partir de las 20.30 horas, le llegará el turno al teatro de la mano de los actores de El Candil, que ha preparado una serie de scketches y un recital de poesía sobre el Tajo. "Hay que reivindicar cualquier problema, pero si es con risas, mejor", y añade "por eso vamos a intentarlo". Raúl Bonilla de El Candil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento