La Junta destinará 294.000 euros al sellado de los vertederos de Cármenes y Valdelugueros (León)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el gasto del sellado de los vertederos de residuos urbanos de los términos municipales leoneses de Cármenes y Valdelugueros por un importe de 294.804 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el gasto del sellado de los vertederos de residuos urbanos de los términos municipales leoneses de Cármenes y Valdelugueros por un importe de 294.804 euros.

Ambos vertederos se encuentran actualmente inactivos, ya que no reciben residuos urbanos, aunque sí realizan otro tipo de vertidos como tierras, muebles o restos vegetales.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha recordado que estas actuaciones se incluyen en el programa regional de sellado de vertederos, que incluía 554 en los que actuar, de los que aún quedan 17.

En el caso del vertedero de Valdelugueros, se encuentra en una zona de ladera con orientación sur y está situado en el propio término municipal de Valdelugueros; aproximadamente a 2,5 kilómetros al norte del núcleo urbano de Lugueros. El volumen actual de residuos urbanos es de 2.950,30 metros cúbicos.

El vertedero de Cármenes -situado en el propio término municipal- se encuentra en una vaguada y forma un terraplén con los propios residuos. El volumen actual de residuos urbanos es de 2.621,4 metros cúbicos.

Para el sellado de ambos vertederos se ha optado por el traslado de los residuos del vertedero de Cármenes al de Valdelugueros, para proceder a su encapsulado y desratización -en caso de considerarse necesario- y la eliminación de neumáticos para su correcta gestión.

Se construirá un vaso, previa retirada de los residuos de la zona donde se va a ubicar el mismo, y se colocará una lámina de polipropileno que garantice la impermeabilidad del vaso. También está prevista la construcción de un pozo bajo el vaso para recoger los lixiviados generados en este, y el sellado superior de los residuos mediante la colocación de una lámina plástica sobre la cual se extenderá una capa de tierra.

En el caso del vertedero de Valdelugueros, se instalará un cerramiento perimetral y se procederá a la revegetación de la superficie resultante con especies autóctonas. En el de Cármenes, dado que los residuos se van a trasladar a Valdelugueros, únicamente se procederá a la retirada de los residuos para su traslado y, posteriormente, la revegetación de la superficie con especies autóctonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento