Néstor Kirchner y su mujer, la senadora Cristina Fernández
Néstor Kirchner y su mujer, la senadora Cristina Fernández. (REUTERS). REUTERS

La primera dama de Argentina, la senadora Cristina Fernández, hará pública su candidatura a la presidencia el próximo 19 de julio en un acto que se desarrollará en la ciudad bonaerense de La Plata, afirmó este domingo el diario Clarín.

Los principales diarios del país aseguran que la legisladora encabezará la candidatura oficialista en las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo, después del misterio de los últimos meses en torno a si la candidatura la lideraría la primera dama o el mandatario argentino, Néstor Kirchner.

De todas formas, el dominical Perfil y los matutinos La Nación y Página/12 no mencionan el próximo 19 de julio como día para su anuncio oficial, sino que barajan diversas fechas posibles de este mes.

El diputado Carlos Kunkel, uno de los principales estrategas del oficialismo, había anticipado el sábado que en julio sería anunciada la fórmula del Frente para la Victoria, la agrupación política que Kirchner creó al margen del Partido Justicialista (PJ, peronismo).

De mutuo acuerdo

Según señalaron fuentes oficiales, la decisión acerca de quien será el candidato fue tomada en una extensa reunión que compartieron la última semana Kirchner, su esposa y el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.

El mandatario argentino había reiterado en sus círculos íntimos y en las escasas entrevistas de los últimos meses su intención de que fuera la primera dama quien encabezara la fórmula oficial, pese a que el jefe de Estado posee una intención de voto superior a la de su esposa, según sondeos publicados ayer por la prensa.

Las encuestas

Las encuestas señalan que Kirchner tiene una intención de voto de entre el 52 y el 55 por ciento, mientras que la primera dama sería elegida por una porción de la población que varía entre el 46 y el 48 por ciento, con lo que ambos integrantes del matrimonio presidencial ganarían las elecciones generales en primera vuelta.

Los analistas coinciden en que con esta fórmula, el Gobierno da un nuevo impulso al oficialismo, después de los traspiés sufridos en las elecciones a alcalde de Buenos Aires, ganadas por el opositor Mauricio Macri; y en los comicios a gobernador de la austral Tierra del Fuego, en los que la candidata del ARI, Fabiana Ríos, obtuvo un sorpresivo triunfo.

De hecho, los consultores advierten que después de ambos resultados adversos, descendió levemente la intención de voto del jefe de Estado, que accedió al poder en mayo de 2003 y concluirá su mandato el 10 de diciembre próximo.