El 061 ha realizado 650.000 atenciones en lo que va de año y más de un millón en 2014

A lo largo del verano se han atendido 46 casos de Síndrome de Inmersión, con diez fallecidos, seis menos que en el pasado verano

La Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente del SMS, ha realizado 650.000 atenciones en lo que va de año, según fuentes del Ejecutivo regional, que destacan que el pasado año atendió más de un millón de atenciones, lo que supone una media diaria de 2.740. De ellas, un total de 750.000 se hicieron en los SUAP, 54.154 fueron consultas telefónicas y 197.175 precisaron movilización de recursos.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, ha subrayado que a todo "este gran volumen" asistencial se añaden otros servicios que se ofrecen desde la Gerencia como son, por ejemplo, los traslados o el transporte interhospitalario de pacientes.

Guillén ha afirmado que "los primeros datos de 2015 parecen demostrar una tendencia similar a la del periodo anterior". Así, desde el mes de enero y hasta el pasado martes, los profesionales de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 han prestado 650.000 atenciones.

Del total de atenciones realizadas este año, son 33.738 las que se han llevado a cabo en domicilios y vía pública durante los meses de julio y de agosto.

De ellas, 13.789 en el marco del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), desde principios de julio y hasta final de agosto, desarrollado en colaboración con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia.

Actuaciones en el plan copla

Los efectivos de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia trabajan con otros efectivos de distintos cuerpos para ofrecer atención sanitaria a través del Plan Copla, durante su época de mayor peligro, que va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

En concreto, desde la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061, en coordinación con Cruz Roja y Protección Civil, se posibilita el desarrollo del Plan Copla con ocho UME, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), ocho SUAP y siete Ambulancias No Asistenciales (ANA).

Los primeros datos de asistencia sanitaria como resultado de la puesta en marcha del Plan Copla reflejan que, hasta el pasado martes, reflejan esas 13.789 atenciones mencionadas, lo que supone 2.079 más que en el verano de 2014.

En total, a lo largo del verano, se han atendido 46 casos de Síndrome de Inmersión, siendo la mayoría de ellos, 28, varones y mayores de 65 años. Estas atenciones, diez más que la temporada anterior, se han prestado en su mayoría, en 40, en agua salada.

El número de fallecidos por Síndrome de Inmersión es de diez, ocho hombres y dos mujeres, con una edad próxima a los 72 años. Los fallecimientos, seis menos que en el verano de 2014, se produjeron uno en agua dulce y nueve en agua salada.

La consejera ha valorado la actuación de los profesionales sanitarios y ha apelado a "la importancia de respetar el color de las banderas en las playas evitando imprudencias que puedan poner en riesgo nuestra vida o la de otras personas".

Más de 700.000

Euros para renovar las ambulancias

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está trabajando en la renovación del parque móvil de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia. En total, se destinan 708.475 euros para la adquisición de diez nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha tenido este jueves la oportunidad de conocer uno de estos vehículos durante su visita a la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias, donde ha explicado que "la finalidad es rejuvenecer la flota de vehículos ya que, por normativa, su vida no puede superar los diez años".

Uno de estos diez nuevos vehículos, cuyo importe ascendió a 70.847 euros, ya está operativo en Cartagena sustituyendo a una de las dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) que había y sumándose a otros recursos como, por ejemplo, los dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que tiene la ciudad.

Con el resto de la cuantía, 637.627 euros, se procederá a la adquisición de otras nueve ambulancias de Soporte Vital Avanzado que prestarán sus servicios en distintos puntos de la Comunidad Autónoma una vez concluido el concurso de adjudicación.

La finalidad de dicha inversión, ha puntualizado la consejera, es cumplir con los requisitos contemplados en el Decreto 836/2012, mejorando la célula sanitaria de los vehículos lo que "repercutirá de forma positiva en nuestros profesionales y también en nuestros pacientes".

La consejera ha reiterado "la necesidad" de disponer de recursos materiales y humanos "que permitan atender, como hasta ahora, cualquier emergencia o urgencia sanitaria de forma operativa", desde criterios clínicos eficientes "y en un lapso de tiempo inferior a los 15 minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento