La SG-20 y un plan de reindustrialización centran las enmiendas del PSOE de Segovia, por valor de 38 millones

Exige 14 millones para desdoblar la circunvalación en cuatro años y pide 4,5 para acabar el Palacio de Justicia en tres
Gordo (d) y Montes presentan las enmiendas.
Gordo (d) y Montes presentan las enmiendas.
EUROPA PRESS
Gordo (d) y Montes presentan las enmiendas.

La SG-20, un plan de apoyo a la reindustrialización, el Palacio de Justicia y el Teatro Cervantes centran las enmiendas del PSOE de Segovia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, presentados a principios de este mes por los parlamentarios 'populares'.

Los socialistas proponen 31 enmiendas por valor de 38,3 millones para complementar unas partidas que consideran "exiguas, testimoniales e injustas". Su propuesta, según aseguran, permitirían dar respuesta a los principales problemas de los segovianos, como el desempleo, la falta de industria y ayuda a las empresas, la despoblación o el agua, y al mismo tiempo reactivar la actividad económica de la provincia.

El diputado nacional y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto con el senador Félix Montes, ha precisado que los presupuestos del Estado contemplan en realidad para la provincia 43,8 millones en inversiones, pero que la diputada del PP Beatriz Escudero "no tuvo ningún reparo en mentir" y anunciar 60.

De hecho, ha recordado que en la rueda de prensa de presentación de los PGE, en la que los parlamentarios del PP "aparecían todos bien apiñaditos", algún senador presentó el cierre de la variante de Segovia por San Rafael cuando lo que realmente recogen las partidas es el enlace de la SG-20 en Madrona con la carretera Segovia-Arévalo. "No lo han sabido leer o no lo han entendido", ha advertido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Gordo ha incidido en que las enmiendas del PSOE son un proyecto de provincia para el futuro, además de "realista", que de llevarse a término permitiría sobre todo crear tejido económico.

Para generar dinamización y empleo, los socialistas proponen iniciativas por valor de 12,7 millones, entre ellos un plan de apoyo a la reindustrialización dotado con 12, con el que se quiere dar respuesta a la urgente necesidad de empresarios, así como un plan de desarrollo turístico que permita mejorar la inversión en el ámbito rural y facilitar préstamos a pymes.

Además, demandan 250.000 euros para la inmediata rehabilitación de las instalaciones del Parador de Segovia, así como medio millón de euros para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), un proyecto que apuesta por la innovación pero que, según Gordo, el Gobierno del PP "ha intentado ahogar" en los últimos cuatro años.

Carreteras y agua

La enmienda que acapara la mayor cuantía corresponde a la de la SG-20, por valor de 14 millones. Los PGE de 2016 contemplan para el desdoblamiento de esta vía casi 2,5 millones, cifra que el diputado socialista considera "testimonial", ya que con ella "no se podrían desarrollar ni 200 metros de carretera" teniendo en cuenta que construir un kilómetro de autovía cuesta por término medio entre 6,2 y 8 millones.

"Ni tan siquiera merece la pena meter la maquinaria, no se conseguirían actuaciones eficientes", ha asegurado Gordo, quien estima en 68 millones el montante necesario para desdoblar esta circunvalación.

El PSOE aboga por dotar el proyecto de 14 millones para ejecutar las obras en un plazo de cuatro años. En la SG-20, que tiene una longitud de 15 kilómetros y soporta de media 18.000 vehículos en horas punta, han muerto 14 personas en accidente desde su apertura. Esta carretera es el "cuello de botella" de unión entre Segovia y Valladolid, de ahí la reivindicación de los socialistas, que entienden que la vía contribuiría a la reactivación de la provincia.

Entre otras infraestructuras, la propuesta del PSOE incluye 8.000 euros para que prosigan los estudios de la variante de San Rafael, "parada por el PP"; 60.000 para mejorar la seguridad en la N-603; otros 60.000 para eliminar las curvas de Fuentemilanos, en la N-110, y 6.000 para desdoblar esta misma carretera a su paso entre La Lastrilla y Torrecaballeros.

En cuanto a agricultura y medio ambiente, reclama dos millones para la recrecida de Puente Alta, en Revenga; 200.000 euros para la recuperación de la presa de El Tejo; intervenciones en jardines, parques y montes de Patrimonio Nacional por valor de 600.000; el impulso del Museo Tecnológico de la Madera del Real Aserrío de Valsaín por 500.000; acciones para garantizar la sostenibilidad en la Sierra de Guadarrama por otros 500.000; un programa de Desarrollo Rural Sostenible por 100.000, y 60.000 euros para la modernización del regadío en El Carracillo.

El diputado nacional ha subrayado que Segovia sigue teniendo problemas de agua. Según ha dicho, en estos momentos el Pontón está al 65 por ciento de capacidad, con 4,8 hectómetros cúbicos, una situación que, de mantenerse en el tiempo, conllevará "serias dificultades". A ello se suma el que varios núcleos sufren problemas de contaminación por arsénico y nitratos.

Los proyectos de Puente Alta y El Tejo, intercomunicadas y conectadas a su vez con el Pontón, buscan poner solución a esta situación y dar respuesta a las necesidades de agua potable de 120.000 habitantes. En este sentido, Gordo ha lamentado que se está planteando la presa del Cigüiñuela, orientada a regular el abastecimiento de agua para regar el sur de Valladolid, pero no para garantizar el agua en Segovia.

El palacio de justicia,

En tres años

Los socialistas solicitan por otra parte 4,5 millones para que la nueva sede judicial esté concluida en tres años. Gordo ha defendido la necesidad de un inmueble que aglutine todos los juzgados, frente a la propuesta de IU de utilizar edificios del casco antiguo de Segovia, pues en su opinión permitiría ofrecer un mejor servicio y reducir costes.

En materia de Patrimonio y Cultura, el PSOE exige que se devuelva la partida "hurtada" por el Gobierno para el Teatro Cervantes, para el que reclama dos millones en los PGE de 2016. Asimismo, incluye enmiendas para dotar económicamente las murallas de Segovia y Cuéllar (300.000 y 150.000 euros, respectivamente); un plan integral de monumentos mudéjares BIC (200.000 euros); la mejora de cuarteles (150.000 euros), y apoyo para el Museo Esteban Vicente, el Auditorio Casa Canónigos de La Granja, y la Muestra de Cine Europeo (Muces).

El senador Félix Montes ha tachado las partidas de "malas" y, pese a reconocer que no hay optimismo por que el PP acepte sus enmiendas, ha pedido a sus diputados que las apoyen, al tiempo que ha llamado a la Junta a ser reivindicativa con el Gobierno central.

El parlamentario ha confiado de cualquier forma en que los presupuestos para Segovia sean modificados a partir de enero por el nuevo Gobierno que, según espera, saldrá de las elecciones generales que se celebrarán este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento