La peatonalización viene arrasando. A las obras de la Alfalfa se unirán en las próximas semanas las de la plaza de la Contratación y todo su entorno. Con estos trabajos se pone fin al tráfico privado y al aparcamiento indiscriminado en esta zona a los pies de la catedral. El acceso rodado será controlado.

Las obras arrancan este mes en la calle San Gregorio y en la plaza de la Contratación, donde Emasesa estará hasta septiembre renovando las redes de abastecimiento y saneamiento e instalando una nueva red de riego, según el cronograma elaborado por el Ayuntamiento.

Cuando los operarios de la Empresa Municipal de Aguas abandonen la zona, entrará Urbanismo para cambiarle la imagen. Desaparecerán los bordillos, el pavimento será de granito y todo el espacio se integrará en el entorno de la catedral. Ya en enero, Emasesa habrá terminado su trabajo en el resto de calles afectadas y el Ayuntamiento pasará a remodelar las calles Mariana de Pineda, La Roldana, Deán Miranda y Miguel de Mañara.

Chinos lavados

Concretamente en Deán Miranda se repondrá el suelo actual, pero sin bordillos y resaltes. Es decir, habrá un borde adosado a las fachadas con baldosas de piedra natural, y en el resto de la superficie, cuadro bordeado de granito con chinos lavados en el interior.

La Gerencia de Urbanismo mantendrá los naranjos que actualmente hay frente a la antigua sede de la Consejería de Obras Públicas, pero en el interior de la plaza se plantarán nuevos ejemplares de árboles de sombra.

Para rematar el cambio de este entorno, cuya ordenación permanece desde 1920, se colocarán nuevos bancos y farolas como las del barrio de Santa Cruz.

Los sevillanos podrán disfrutar de esta nueva zona peatonal a partir de agosto del próximo año.

Costará 1,5 millones de euros

La remodelación para convertir la plaza de la Contratación y su entorno en una continuación visual de la catedral y de las plazas Virgen de los Reyes y del Triunfo costará 1,5 millones de euros. En la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de toda la zona, que durará 6 meses, Emasesa invertirá 518.600 euros. Por su parte, la Gerencia de Urbanismo adjudicó a la empresa Sando el proyecto de reurbanización por un importe de 816.000 euros.