"Para acudir al Festival Agrogay no es necesario ser gay, pero sí amante de la naturaleza"

  • Esta sábado, en la Granxa Maruxa de Cumbraos (Lugo) se celebrará el Festival Agrogay que aúna diversidad afectiva, sostenibilidad y ecologismo.
  • Ser agrogay es "vivir en un entorno natural y amar la naturaleza preservándola y desarrollándola de una manera sostenible", dice uno de los organizadores.
  • "En las ciudades es más facil camuflarse y encontrar grupos afines en los que no tienes que dar explicaciones", añaden.
Los organizadores del Festival Agrogay da Ulloa.
Los organizadores del Festival Agrogay da Ulloa.
Comunicación II Festival Agrogay da Ulloa
Los organizadores del Festival Agrogay da Ulloa.

"Es como me definieron hace muchísimos años unos amigos por cómo vivo y dónde vivo", dice Davide Salvado cuando le preguntan por el término agrogay. Cantante y uno de los organizadores del Festival Agrogay que se celebra este sábado en la Granxa Maruxa de Cumbraos (Lugo), cambió la ciudad (Pontevedra) por el campo para poder dedicarse a su música.

"Yo no podría entender el folclore viviendo en una ciudad sin tener conexión con mis animales y la tierra", afirma el único habitante de su aldea, Liúlse, en Palas de Rey (Lugo).

El concepto, que se popularizó a raíz de que el cantante lo empezara a utilizar en su cuenta personal de Instagram, se refiere a todas aquellas personas homosexuales del rural o de ciudad que se dedican a trabajar la tierra.

Otro de los organizadores del festival, un evento que pretende celebrar la diversidad afectiva y sexual del medio rural gallego sin olvidar la importancia de la sostenibilidad, el ecologismo y el respeto a la naturaleza, es Adrián Gallero. Para él, ser agrogay, es "vivir en un entorno natural y amar la naturaleza preservándola y desarrollándola de una manera sostenible."

Con todas las diferencias que existen comparando el medio rural del urbano, cabría esperar que, en lo que a homosexualidad se refiere, también se viviera distinto. Sin embargo, Salvado puntualiza: "Es el individuo el que la vive distinto en el espacio en el que esté. Y ahí está el problema. Si voy por Chueca de la mano con mi novio y me doy un morreo no va a pasar nada. Si vas por una aldea y lo haces, igual sí que le sorprende a la gente. Pero es hacerlo donde quieres y donde crees que tienes que hacerlo con el respeto que implica".

"Siempre hubo homosexualidad en todas las aldeas"

Gallero sostiene que "en las ciudades es más facil camuflarse y encontrar grupos afines en los que no tienes que dar muchas mas explicaciones. En el rural no hay tanto acceso a guías culturales ni tanta organización politica. Todo esta mezclado, todos estamos juntos, todos nos conocemos. Llevas toda la vida compartiendo pueblo, aldea y trabajo y, al final, las diferencias quedan a un lado".

El problema tanto en el medio rural como en el urbano, radica en el mismo lugar, en la aceptación personal. "Si tienes claro lo que eres y con quién quieres estar, no va a haber ningún problema. El problema es cuando te escondes y cuando vas con algún miedo o complejo", afirma por su parte Salvado.

"A mí me trataron siempre con muchísimo respeto. Para mí es digno todo lo que hago y todos mis amigos son super dignos y eso es lo que me gusta que entienda todo el mundo que no ve esto frecuentemente por donde vive", continúa el cantante. "Hay gente que no respeta a los demás en cualquier sitio. Supongo que ahora hay más aceptación que antes, hay más visibilidad, pero siempre hubo homosexualidad en todas las aldeas".

El Festival, un canto a la libertad

En palabras de Salvado, el Festival Agrogay "es un canto a la libertad y a la visibilidad, que es lo que hace falta en el mundo homosexual y en cualquier mundo denostado históricamente". Gallero, por su parte, añade que el objetivo es "transmitir esta realidad de lo que es ser agrogay, mostrar que existe".

Aunque ambos se refieren también al aspecto lúdico del evento:  "Pasárnoslo bien y agradecerle al rural todo lo que nos da", dice Salvado. Para Gallero, será "un dia de encuentros, de intercambio de experiencias, de personas de toda Galicia, de conocerse y de pasárselo bien"

Se celebrará en la Granxa Maruxa de Monterroso, en Lugo, cuya dueña, Marta Álvarez Quintero, prestó el espacio después de que se lo propusieran los del colectivo tras la celebración de un concierto que también tuvo lugar en la granja. Encantada con que vaya a celebrarse el evento en su propiedad, Marta no duda en contestar afirmativamente cuando le preguntan si el año que viene, en el caso de que se repita el festival, volvería a ofrecer su granja.

El lema del festival es "Soy Agrogay" y ofrecerá un programa de actividades para todos los públicos. "Habrá mercado de artesanía, foliada, obra de teatro, exposición de fotografía..." afirma la dueña, además de conciertos y talleres. "Queremos visibilizar un rural diferente, ecológico y sostenible".

Después del festival, la celebración continuará con una ruta por los bares Agrogay Friendly y finalizará con una sesión de la mano de dos djs en el Área Natural A Peneda. Según Gallero, "para venir a este festival no hay por qué ser gay, hay que ser amante de la naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento