Sale a concurso por 15 millones la concesión de la renovación del alumbrado público

Se ajudicará este año y la inversión se ejecutará a lo largo de 2016
Catedral de Santander
Catedral de Santander
AYUNTAMIENTO
Catedral de Santander

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado este lunes el concurso para la concesión, por 15 años, de la renovación integral del alumbrado público municipal, que estará adjudicado a final de año de forma que la inversión prevista de 15 millones de euros se ejecute a lo largo de 2016.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, quien espera que a este concurso, que incluye el mantenimiento del alumbrado por los 15 años de vigencia de la concesión, se presenten grandes compañías nacionales de servicios energéticos aunque también se beneficiarán empresas locales.

Y es que se trata de un concurso "grande", "muy complejo técnicamente y muy singular", además de "pionero en eficiencia energética" y que convertirá a Santander en la primera ciudad en desarrollar una actuación de estas características, ha destacado el regidor.

"Es un contrato único de gestión de eficiencia energética en una ciudad y supone un paso importante en la mejora de la prestación de servicios públicos utilizando la tecnología", ha insistido De la Serna, que ha asegurado en este sentido que "otras muchas ciudades" estaban esperando el pliego de este concurso para "asimilarlo".

Este proyecto "muy ambicioso", que supone un "cambio de concepto en la gestión del alumbrado", comprende la sustitución de 23.000 puntos de luz por iluminación LED e incluye 65 edificios e instalaciones municipales, y podrá suponer ahorros superiores al 65 por ciento, lo que le convierte en el proyecto de eficiencia energética "más ambicioso de cuantos se están desarrollando", ha dicho el alcalde.

El concurso se basa en los resultados de una auditoría externa que ha analizado los niveles de iluminación de las calles y el grado de inversión necesaria para el proyecto de renovación y eficiencia energética.

Junto con la auditoría se ha elaborado un plan director y un estudio de viabilidad económica que garantice la sostenibilidad del concurso.

Entre los beneficios de la nueva gestión el alcalde ha destacado la reducción de emisiones de CO2 en 2,4 millones de kilos al año; la reducción del coste energético; y un ahorro del 65% en el gasto del alumbrado público que asciende a entre 2,5 y tres millones de euros anuales incluyendo la energía eléctrica. Un ahorro que según el alcalde podría ser mayor y cuyos beneficios se repartirían entonces al 60% para la empresa y al 40% para el Ayuntamiento.

El proyecto comprende el cambio de todas las luminarias por LED; la modernización de los cuadros eléctricos; la telegestión de todo el alumbrado público, punto a punto, que se podrá controlar desde los servicios municipales en tiempo real (nivel de iluminación, etcétera) con lo que la reacción puede ser "inmediata"; y la integración en la plataforma tecnológica municipal que está a punto de adjudicarse y que conectará todos los servicios.

En este sentido, toda la información se incorporará a la open data y será accesible a los ciudadanos a través de una aplicación para móviles.

Igualmente incluye un proyecto específico ornamental para edificios singulares como el Ayuntamiento, la Catedral, el MAS, la plaza Porticada, etcétera; y la iluminación navideña, que De la Serna espera que mejore "sustancialmente".

El contrato, además del mantenimiento y la gestión del mismo durante 15 años, incorpora la "garantía total de toda la infraestructura", de modo que la adjudicataria estará obligada a reparar a su cargo cualquier avería.

Por su parte, el director general de Innovación del Ayuntamiento, José Antonio Teixeira, ha asegurado que con la fórmula que se ha buscado, el Ayuntamiento tendrá el "control" de "todo lo que sucede" desde el punto de vista tanto técnico como de gestión, lo que ha añadido complejidad a este proyecto, que también es "flexible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento