González Rojas avisa que IU dejará de apoyar a Espadas "si se muestra incapaz de hacer políticas de izquierda"

Asegura que si Espadas aprueba aspectos con el apoyo del PP "le daremos toda la caña que haga falta"
Daniel González Rojas.
Daniel González Rojas.
EUROPA PRESS/IU
Daniel González Rojas.

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha defendido que la federación de izquierdas no ha "firmado ningún cheque en blanco" en favor del alcalde, el socialista Juan Espadas, advirtiendo de que "si Espadas se muestra incapaz de hacer políticas de izquierda y de dejar en el cajón las políticas de derecha, dejaremos de apoyarle".

En una entrevista con Europa Press, Daniel González Rojas ha analizado la posición política de IU-CA, después de que sus dos concejales apoyasen en la sesión de investidura al socialista Juan Espadas, para proclamarle alcalde en detrimento del popular Juan Ignacio Zoido, que había obtenido 12 ediles frente a los once concejales del PSOE. Y es que la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía hispalense, recordémoslo, obtuvo en el pleno de investidura los votos favorables de los concejales de Participa Sevilla, todos ellos de Podemos, y de IU-CA, merced a los acuerdos programáticos suscritos por el PSOE con ambas fuerzas, toda vez que Juan Ignacio Zoido no logró ninguna adhesión.

El acuerdo programático firmado entre el PSOE e IU-CA para que la Alcaldía recayese en Juan Espadas, según ha defendido González Rojas, implica "un viraje de las políticas municipales" hacia las políticas de izquierda y "no dejar pasar a políticas de derecha". Pero dicho acuerdo programático, según González Rojas, no despoja a IU-CA del papel de fuerza de oposición. "Vamos a hacer cuatro años de oposición", ha enfatizado.

Aviso a navegantes

Y es que como avisa el portavoz municipal de IU-CA, la federación de izquierdas no ha "firmado ningún cheque en blanco" y "todo lo que se salga del marco político" acordado entre PSOE e IU-CA no contará con el respaldo de los concejales de la coalición. "Si Juan Espadas se muestra incapaz de hacer políticas de izquierda y dejar en el cajón las políticas de derecha, dejaremos de apoyarle", asegura.

En ese sentido, ha argumentado que aunque el acuerdo programático suscrito por IU-CA con el PSOE estaba en buena medida destinado a impedir que el PP revalidase el poder, "la oposición la hacemos al Gobierno municipal, al PSOE". Así, aclara que el mencionado acuerdo programático con el PSOE "no quiere decir que hagamos oposición al PP", toda vez que de otro lado, hacer oposición al PSOE "no quiere decir que vayamos de la mano del PP". "No compartimos las políticas de Zoido", zanjado.

Daniel González Rojas, de cualquier modo, ha defendido el acuerdo programático firmado entre PSOE e IU-CA como "guía" para las relaciones entre ambas fuerzas y ha avisado de que si Juan Espadas "aprueba cosas fuera de ese acuerdo con el apoyo del PP, le daremos toda la caña que haga falta".

No a los "proyectos especulativos"

"Espero que Espadas no cometa la torpeza de dejar que gobierne el PP y los proyectos de Zoido en beneficio de las empresas privadas en vez del interés común", ha dicho recordando que Juan Espadas "ha firmado que en Sevilla no va a haber más proyectos especulativos", con lo que a su juicio el alcalde "se tendrá que hacer mirar si apoya" o no iniciativas como la creación de un gran auditorio acompañado de usos comerciales y deportivos junto al puente de las Delicias, el proyecto conocido como Sevilla Park.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento