Salud difunde una campaña informativa sobre los riesgos de los medicamentos adquiridos en webs ilegales

Más de la mitad de los fármacos que se venden por internet son falsificados
Medicamentos.
Medicamentos.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Medicamentos.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a iniciar una campaña de prevención y sensibilización de la población para que no adquiera medicamentos a través de webs ilegales, ya que su consumo puede afectar gravemente a la salud.

En los últimos años, la comercialización de fármacos ilegales o falsificados ha experimentado un importante crecimiento en todo el mundo, a tenor de los datos de decomisos correspondientes al pasado mes de junio: 20,7 millones de comprimidos en un centenar de países. Internet es la principal vía de acceso de la población a estos productos.

La campaña, que ha sido promovida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tiene el doble objetivo de alertar sobre los riesgos que tienen los medicamentos ilegales o falsificados que se pueden adquirir en internet, a través de webs ilegales y de dar a conocer el nuevo logotipo que identifica las webs seguras, en donde se pueden adquirir fármacos con garantía, a través de farmacias autorizadas por las autoridades sanitarias para esta actividad.

Para este fin, se van a distribuir en los centros de salud y farmacias de Navarra 7.000 trípticos y 140 carteles, tanto en castellano como en euskera. La campaña lleva como lema 'No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud'.

Con ello, se quiere remarcar que los productos adquiridos por esta vía no están cubiertos por los mecanismos de control y supervisión que las autoridades competentes ejercen en la cadena legal para poder proporcionar las garantías necesarias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

De hecho, se estima que más de la mitad de los fármacos que se venden en internet son falsos. Su peligro reside en el hecho de que pueden no contener el principio activo necesario para hacer efecto o contener dosis erróneas, tener otros principios no declarados o incluso sustancias utilizadas para adulterar el producto que pueden ser nocivas y hasta mortales.

La gran mayoría de los fármacos demandados en esas webs pertenecen a los siguientes grupos: tratamientos para la disfunción eréctil, estimulantes sexuales y supuestas alternativas a los esteroides anabolizantes para aumentar la masa muscular. Ya en menor medida, figuran fármacos contra el cáncer, la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Cómo identificar webs seguras

La venta de medicamentos por internet está limitada a los productos que no están sujetos a prescripción médica. El Real Decreto 870/2013, que regula esta actividad, establece que sólo pueden vender medicamentos sin receta, mediante webs, aquellas oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas, que hayan notificado esta actividad a las autoridades de la comunidad autónoma en donde está ubicadas y que hayan recibido la correspondiente autorización para ello.

Para que la ciudadanía pueda identificar las webs que son seguras y legales, la Unión Europea ha desarrollado un logotipo común, que consta de una cruz sanitaria blanca, sobre un fondo de franjas verdes y en la parte inferior izquierda figura la bandera de cada país. Este logotipo deberá figurar en las páginas legales de venta de medicamentos y pulsando en él se accederá al listado de farmacias que pueden realizar este tipo de actividad en cada comunidad autónoma. En la Comunidad Foral, de momento, no hay ninguna oficina que haya sido autorizada para ello.

Mediante el logotipo común europeo, el ciudadano puede verificar que los medicamentos que va a adquirir son suministrados por una oficina de farmacia legalmente autorizada y tener la seguridad de que los productos cumplen todas las garantías.

Desde el 1 de julio, fecha en la que entró en vigor el logotipo, el Departamento de Salud ha habilitado una página web con información sobre esta actividad y sobre diversos aspectos relacionados con ella: legislación aplicable, logotipo común de la UE, riesgos ligados a los medicamentos ilegales; e información sobre medicamentos no sujetos a prescripción para los cuales se puedan establecer limitaciones.

A través de este sitio web se pueden consultar las oficinas de farmacia autorizadas en las distintas comunidades autónomas para la venta por Internet. Además se incluyen enlaces a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los principales riesgos

Los fármacos falsificados e ilegales conllevan "importantes riesgos", no sólo para la salud, sino también de tipo económico y en otros ámbitos, ha recordado el departamento. Estos son algunos de sus principales peligros: falta de calidad, información deficiente, acceso inadecuado a medicamentos con receta, estafas y robos de datos personales o financia delincuencia organizada.

Un negocio en auge

La venta de medicamentos falsificados es un negocio que ha crecido de forma importante en los últimos años en todo el mundo, a tenor de los datos de decomisos que se han multiplicado casi por nueve en apenas cuatro años, según datos de Interpol.

Esta organización policial coordina, junto a las autoridades policiales y sanitarias de cada país, una operación de lucha contra esta actividad, denominada 'pangea', que se desarrolla una semana al año, de forma simultánea, en un centenar de países, y en la que se intervienen productos en distintos establecimientos y webs.

Si fruto de esta acción, en 2011 se retiraron 2,4 millones de comprimidos ilícitos en 81 países, en 2012 fueron 3,75 millones de comprimidos en 100 países; en 2013, 10,1 millones en 99 países; en 2014, 9,6 millones y en junio de 2015, 20,7 millones en 115 países.

En lo que se refiere a España, la AEMPS ha incrementado también de forma importante su actividad de lucha. Así, en 2014 investigó e inició procesos de cierre a 350 webs por la venta de medicamentos, frente a los 88 casos registrados en 2010. Por su parte, llevó a cabo 16 operaciones de retirada de medicamentos no autorizados (7 en 2010), en las que se incautó de 18 tipos de fármacos.

La Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC) estima que el negocio de tráfico ilícito de productos falsificados genera al año 250.000 millones de dólares, ha añadido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento