Los mejores de selectividad
Diego Ramos, Guillermo Lorenzo, Fco. Borja Morán y Natalia Román.

Con las estadísticas en la mano, los estudiantes valencianos y los vascos son los más aplicados de España. No porque hayan sacado las mejores notas en selectividad (la mayoría de las comunidades aún no han ofrecido la nota media de sus alumnos), sino porque tienen el mejor porcentaje de aprobados, por encima del 95%.

Para ser exactos, en la Comunidad Valenciana han aprobado el 95,85% de los 14.587 alumnos que se presentaron, y en el País Vasco, el 95,54% de 7.828. En el otro lado de la balanza, la mayor tasa de suspensos se la han llevado los castellano- leoneses (sólo pasó el 87%) y los catalanes (el 87,2%). La media nacional de aprobados, según un análisis hecho por 20 minutos en 16 de las 17 comunidades (Canarias aún no ha ofrecido datos), es del 91%.

Es el porcentaje más alto de los últimos siete años y dos puntos superior al de 2006. El mejor, el número uno de ese 91% de aprobados, es el madrileño Diego Ramos, que ha sacado un 9,99, a una sola centésima de la perfección.

Más mujeres

Aunque no hay datos definitivos, las mujeres han aprobado más que los hombres. Casi siempre ha sido así, según los datos del INE. En los últimos diez años (entre 1996 y 2006), sólo en dos ocasiones (2001 y 2003) el porcentaje de aprobados ha sido superior en los varones que en las féminas. El año pasado, por ejemplo, pasaron selectividad el 83,5% de las chicas, por el 81,6% de los chicos. La próxima oportunidad, en los exámenes de septiembre.

Cuatro entre los más altos

Diego Ramos

Madrid, 9,99 de media

"No tiene sex appeal sacar buenas notas. Si tienes hábito, no cuesta estudia".

Guillermo Lorenzo

A coruña, 9,98 de media

"Sólo suspendí una vez gimnasia, en secundaria; casi me muero corriendo".

Fco. Borja Morán

Murcia, 9,84 de media

"He estudiado mucho, pero no me creo que haya saca- do la mejor nota".

Natalia Román

Zaragoza, 9,67 de media

"No podía imaginar que iba a ser la mejor. No estudio todos los días".