Page dice que ha encontrado en Castilla-La Mancha una gestión económica "de un gobierno que trabaja de 9 a 12"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado en referencia a la situación económica de la región, sobre las que se hablará este jueves en las Cortes regionales, que se ha encontrado una gestión interna "propia de un gobierno que trabaja de 9 a 12".
García-Page
García-Page
EUROPA PRESS/JCCM
García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado en referencia a la situación económica de la región, sobre las que se hablará este jueves en las Cortes regionales, que se ha encontrado una gestión interna "propia de un gobierno que trabaja de 9 a 12".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente regional ha señalado, aludiendo al debate parlamentario, que "el Gobierno va a poner las cuentas claras del dinero y de la situación que nos hemos encontrado, que no es evidentemente la que se ha vendido".

En alusión al gasto que dejó comprometido el anterior Gobierno, ha dicho que este jueves se darán esos datos porque tiene el compromiso de que el primer documento para poder hablar en público sobre ello se registre antes parlamentariamente, y "cuando lo registre el consejero de Economía en el Parlamento, podremos", ha dicho, incidiendo en que es más de lo que esperaba.

García-Page ha precisado al respecto que "hay muchas cosas que enderezar". "Pero no lo digo para llorar, he cogido el cargo llorao", y "no quiero, bajo ningún concepto, que nadie piense que nos escondemos detrás de la herencia de Cospedal para incumplir nuestro programa electoral".

"no vamos a callarnos"

Pero tampoco su intención pasa ahora por callar; "no vamos a callarnos ni a escondernos de la realidad que tenemos porque la gente no sólo tiene que saberlo sino que es un derecho ciudadano saber cómo están sus presupuestos y como se gestionan sus impuestos".

En todo caso, ha insistido en que no le preocupa tanto la propia herencia de Cospedal como el "intento de atornillar" que está planteando ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las autonomías, que —en su opinión— "seguramente tiene que ver con el hecho de que han perdido casi todas".

García-Page no ha negado que la situación económica que se encontró la expresidenta Cospedal cuando asumió el cargo fuera mala, como también lo era en otras comunidades —ha dicho—, pero cree que la receta económica que aplicó ha terminado con 6.000 millones de euros más de deuda.

Presupuestos regionales

En cuanto a la fecha de presentación de los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha, el presidente ha señalado que van a cumplir con la legislación planteada por el Gobierno de España aunque "no nos gusta y la vamos a combatir", por eso espera que se cambie a partir de las elecciones generales.

Según ha matizado, en estos momentos se encuentran confeccionando el primer borrador y "no me pueden tanto los fechas como los objetivos que se encierran detrás del presupuesto". Ha aprovechado así para aludir a como, su predecesora en la presidencia, María Dolores de Cospedal, presentó sus presupuestos "en el verano siguiente, nosotros los vamos a presentar mucho antes".

"Nosotros queremos cumplir pero, sobre todo, que sea un presupuesto serio y real, y que nos permita responder a los objetivos sociales y de gobierno que queremos. No queremos presentar unos presupuestos de trámite", ha incidido.

Unas cuentas que, en todo caso, ha reconocido que van a ser discutidas y negociadas con Podemos "porque necesitamos de su voto para que salgan adelante", pero ha insistido en que "se hará contemplando un escenario de estabilidad presupuestaria de cuatro años", con el objetivo de que terminemos cumpliendo todos los compromisos de gobierno, "y creo que es posible", ha dicho.

Por último, ha puntualizado que a efectos presupuestarios, no le preocupa tanto el documento que aprueben como "el corsé que nos está planteando Montoro", que según ha asegurado, se traduce en "diez veces más ajuste a las autonomías que al propio Estado", convencido de que "sin resolver esto, tenemos unos presupuestos cojos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento