Después de que el PP haya atribuido a la Junta de Andalucía una deuda de 90 millones de euros con los ayuntamientos de la provincia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha conectado los "problemas de liquidez" de la Administración andaluza con los efectos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y es que la reforma local del PP, según dice, "ha traído consigo consecuencias, en su mayor parte, negativas para los entes locales y autonómicos, y uno de esos problemas es que la Junta de Andalucía tiene falta de liquidez".

Villalobos, en rueda de prensa, ha señalado que "habría que preguntarle al PP por qué ha aparecido una pérdida fiscal en el saldo de 2015 de 3.045 millones de euros para la comunidad" autónoma andaluza, por lo que el PP "no está en estos momentos para dar lecciones de moral a nadie".

Estas aseveraciones salen al paso de las declaraciones que el pasado martes la diputada provincial del PP Carolina González hizo al proponer un frente común de todas las corporaciones locales de la provincia, "para exigirle" a la Junta el cumplimiento del 'Plan de Cooperación Municipal', a través de una moción en la Diputación para que "todos los diputados, de cualquier ideología política", se unan y exijan a la Junta "el cumplimiento de los compromisos con las administraciones locales", que "han dejado de percibir 90 millones de euros".

El presidente de la Diputación ha pedido a los populares "menos lecciones de moralidad" y mayor cumplimiento de las obligaciones como políticos. "No ser tan sectarios a la hora de aplicar la política y sobre todo en política local, hay que abandonar las siglas cuando están los intereses de los ciudadanos por delante". "Lo que tenemos que dar es el Do de pecho todos" ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.