Turismo.- La capital registra el mejor mes de julio, con un crecimiento del 9,7%

Los hoteles acumularon casi 236.000 pernoctaciones, la estancia media llegó a los 2,30 días y el grado de ocupación superó el 82,5%
Turismo, Turistas, arquitectura, cultural, viaje, visitas
Turismo, Turistas, arquitectura, cultural, viaje, visitas
EUROPA PRESS
Turismo, Turistas, arquitectura, cultural, viaje, visitas

Málaga capital ha registrado este año su mejor mes de julio para el turismo, con un crecimiento en la cifra de viajeros alojados del 9,78 por ciento. Además, por primera vez en este mes se ha superado la barrera de los 100.000 turistas en los hoteles.

En concreto, según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado se alojaron en los establecimientos hoteleros de Málaga un total de 102.525 turistas.

Estos viajeros generaron en la ciudad un total de 235.798 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 14,05 por ciento, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

La estancia media llegó a los 2,30 días, lo que significa un 3,89 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y sitúa a Málaga entre los destinos urbanos con mayor estancia media de España. Además, el grado de ocupación alcanzó el 82,57 por ciento, un 6,27 por ciento más que en julio de 2014.

De esta forma, Málaga volvió a ser el mes pasado uno de los grandes destinos españoles con mayor crecimiento turístico, por delante de Sevilla (9,5 por ciento), Granada (6,7 por ciento), Córdoba (5,4 por ciento), Madrid (4,2 por ciento), Barcelona (3,9 por ciento), Zaragoza (3,6 por ciento) y Palma de Mallorca (menos cuatro por ciento), han precisado.

Recuperación del mercado nacional

A estos datos ha contribuido la clara recuperación del mercado nacional, que ha recuperado las cifras previas a la crisis, y el excelente comportamiento de los emisores internacionales, especialmente los emergentes.

En concreto, entre los turistas nacionales destacan los incrementos del País Vasco (112 por ciento), Castilla-La Mancha (42,2 por ciento), Valencia (31,7 por ciento) y Cataluña (13,5 por ciento).

Por su parte, entre los emisores internacionales que traen turistas a la ciudad llaman la atención los incrementos registrados por México (217,2 por ciento), Ucrania (153,8 por ciento), Turquía (75,9 por ciento), Rusia (38,9 por ciento), Suecia (36,3 por ciento) y China (24,1 por ciento).

Más de 600.000

Viajeros alojados en hoteles

Con estas cifras, entre enero y julio se han alojado ya en los hoteles de Málaga un total de 616.990 viajeros, un 4,94 por ciento más. De ellos, 297.208 han sido españoles (un 10,12 por ciento más) y 319.783 extranjeros (un 0,54 por ciento más).

Estos viajeros han generado en la ciudad un total de 1.242.911 pernoctaciones, un 3,5 por ciento más. De ellas, 529.536 han correspondido a españoles (un 6,69 por ciento más) y 713.376 a extranjeros (un 1,24 por ciento más). Así, la estancia media en lo que va de año ha sido de 2,01 días y el grado de ocupación ha llegado al 71,86 por ciento.

A este respecto, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha destacado "el excelente comportamiento" que está registrando Málaga, con incrementos "muy superiores a los de los grandes destinos turísticos del país". "Málaga está siendo vista como un ejemplo de destino urbano, gracias a su fortaleza turística y cultural", ha indicado.

Mercados internacionales

En el ámbito internacional, los mercados internacionales que más están creciendo este año son México (60,5 por ciento), China (41,6 por ciento), Brasil (40,7 por ciento), Corea del Sur (31,3 por ciento), Italia (26,7 por ciento) y Austria (26,6 por ciento).

En cualquier caso, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para Málaga son Reino Unido, con 44.868 viajeros (un cinco por ciento más); Italia, con 28.739 viajeros (un 26,7 por ciento más), y Alemania, con 28.583 viajeros (un 13,7 por ciento menos).

Por su parte, entre los mercados nacionales son País Vasco (39,3 por ciento), Castilla-La Mancha (23,8 por ciento), Murcia (17,1 por ciento), Andalucía (16,6 por ciento) y Valencia (12,6 por ciento) los que más crecen.

En términos absolutos, sin embargo, los mercados más importantes son Andalucía, con 153.769 viajeros (un 16,6 por ciento más); Madrid, con 46.070 (un 7,1 por ciento menos), y Cataluña, con 19.754 (un 3,3 por ciento más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento