La Consejería de Medio Ambiente ha afirmado este miércoles que, frente a la "inacción" denunciada por el PP-A, Andalucía es la comunidad que más ha invertido en materia de depuración de aguas, con un montante de 1.000 millones de euros.

Así se ha pronunciado el departamento del ramo en un comunicado, después de que el PP-A haya acusado a la Junta de "no hacer los deberes" en materia de saneamiento y depuración de aguas, "incumpliendo el mandato de la UE".

Así, según ha afirmado Medio Ambiente, a 31 de diciembre de 2014 la Junta tenía en ejecución 70 proyectos y obras de saneamiento y depuración con una inversión asociada de 265 millones de euros. Además, están programadas para 2015 más de cien actuaciones adicionales con un presupuesto que superan los 250 millones.

En la actualidad se están construyendo depuradoras en toda Andalucía como la EDAR del Bobar en Almería, la EDAR de Úbeda en Jaén, la EDAR de Albuñol en Granada, la EDAR de Puebla de Guzmán en Huelva, las depuradoras del Guadalhorce en Málaga, la EDAR de Constantina en Sevilla, La EDAR de Bornos en Cádiz o la EDAR de Iznajar en Córdoba, por citar ejemplos en cada provincia.

La Junta es la administración que más ha invertido en depuración sin ser su competencia y gracias al esfuerzo realizado se ha alcanzado el nivel que tenemos actualmente, señala la Consejería, que también recuerda que en 1992 solo un 28 por ciento de la población andaluza contaba con una infraestructura de depuración y que hoy entorno al 85 por ciento de los andaluces tienen sus aguas depuradas.

Sobre el canon de mejora, la administración andaluza quiere aclarar que dicho canon "no tiene ningún afán recaudatorio" sino que su finalidad es auxiliar a los ayuntamientos, se distribuye con criterios de solidaridad en todo el territorio andaluz y se dedica íntegramente a financiar la realización de obras de saneamiento y depuración.

La Consejería, que recuerda al PP que también el Gobierno central tiene actuaciones en materia de depuración comprometidas y pendientes de desarrollar en Andalucía, lamenta la "utilización partidista" por parte del PP-A de esta cuestión medio ambiental en la que todas las administraciones públicas, incluido el Gobierno central, están realizando un esfuerzo para cumplir con la Directiva Marco de Agua.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.