La UA y el Ayuntamiento de Benidorm inician la tercera campaña de excavaciones en El Tossal de La Cala

El área de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Benidorm van a iniciar el próximo lunes, 31 de agosto, la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento de El Tossal de La Cala, que alberga los restos de un 'castellum' romano de la época republicana --año 80 ó 70 a.C.-- que muy probablemente formó parte de la red de fortificaciones costeras de las Guerras Sertorianas, ha informado el consistorio.
Presentan a tercera campaña de excavaciones en El Tossal de la Cala
Presentan a tercera campaña de excavaciones en El Tossal de la Cala
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
Presentan a tercera campaña de excavaciones en El Tossal de la Cala

El área de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Benidorm van a iniciar el próximo lunes, 31 de agosto, la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento de El Tossal de La Cala, que alberga los restos de un 'castellum' romano de la época republicana —año 80 ó 70 a.C.— que muy probablemente formó parte de la red de fortificaciones costeras de las Guerras Sertorianas, ha informado el consistorio.

La edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha presentado este miércoles esta nueva campaña junto a Feliciana Sala, profesora titular de Arqueología de la UA y una de las directoras del proyecto; y a Enrique Castell, del grupo Bali, que juntamente con la cadena Poseidón se encargan de la manutención de los participantes en la excavación.

La edil ha detallado que en esta excavación participarán de lunes a viernes nueve alumnos y dos profesores, Jesús Moratalla y la propia Sala. Por las mañanas se hará trabajo de campo, mientras que las tardes se destinarán a la limpieza y catalogación de las diferentes piezas.

Pellicer ha recordado que en la primera campaña, la de 2013, se localizó la muralla que "permitió determinar la existencia del 'castellum'", ya que hasta entonces se creía que el yacimiento correspondía a un poblado ibérico en el que en algún momento habría habido presencia de soldados romanos. Ya en 2014, durante la segunda campaña, "se hizo el estudio y composición de la arquitectura militar de esta época".

El objetivo de esta tercera campaña, que se desarrollará hasta el 11 de septiembre, es doble, ya que se va a seguir trabajando en "el sector central del yacimiento para conocer mejor el patrón arquitectónico de la fortificación"; y por otro, se va a hacer "una limpieza superficial de las estructuras del sector occidental", con el fin de documentarlo gráficamente y empezar a analizar el urbanismo del 'castellum'.

Concretamente, según Sala, la intención es centrarse en el estudio y análisis de algunas estancias localizadas para determinar su función dentro del 'castellum'. En este sentido, ha recordado que estas fortificaciones solían contar, además de con las casas de los soldados y oficiales, con hospital, almacén de armas, archivo y herrería.

Sala ha indicado que se tiene la hipótesis de que una de las estancias localizadas, y que se va a estudiar en esta campaña, podría tratarse de la casa de los oficiales de la legión que estaba apostada en el 'castellum'.

La directora de las excavaciones ha incidido en que el yacimiento del Tossal es "un hito en el mundo de las fortificaciones y de las guerras civiles romanas", ya que la excavación, como ha señalado, "ha permitido ir viendo todos los elementos que caracterizan este tipo de construcciones".

De hecho, este 'castellum' es el que más información ha dado a los arqueólogos e investigadores para entender cómo se estructuraban y funcionaban estas fortificaciones de la época republicana. A partir del año que viene, los planes de la UA y del Ayuntamiento pasan por "consolidar y reconstruir el fortín, y musealizarlo", según ha adelantado Sala.

Congreso internacional de fortificaciones romanas

La profesora de la UA ha anunciado que junto con el profesor de la Universidad Complutense Ángel Morillo se está trabajando para que Benidorm acoja a finales de 2016 un congreso internacional sobre fortificaciones romanas y púnicas, de época republicana.

Sala ha explicado que en este congreso se quiere poner en común los resultados de los diferentes trabajos y excavaciones que se están realizando en España; así como contar con expertos de otros países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido.

De confirmarse la celebración de este congreso, "será el momento en que se muestren de forma internacional los resultados de las excavaciones en el Tossal de La Cala", ha apuntado Sala, que ha remarcado que el 'castellum' de Benidorm "será el modelo en el que se mirarán otros yacimientos contemporáneos de otros lugares de Hispania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento