Estados Unidos, Marruecos y México han sido los tres primeros mercados de interés de las empresas andaluzas que realizaron un 'Extenda-Proyecto Individual Red Exterior' en 2014, un servicio que realizó un total de 173 proyectos individuales el pasado año a 110 empresas andaluzas.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilita con este programa una agenda personalizada a las firmas de la comunidad en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda.

Asimismo, en 2014 fueron 322 firmas extranjeras las que participaron en las entrevistas de negocios con las 110 empresas de la comunidad participantes en Extenda-Proyecto Individual Red Exterior. Este servicio de internacionalización ha presentado varias novedades en los últimos años, ya que se han incorporado las nuevas tecnologías al servicio y algunas de las entrevistas entre las firmas de la comunidad y las compañías extranjeras han sido 'on line'.

También se creó la figura del Proyecto Individual Inverso dirigido a empresas extranjeras, a las que de manera personalizada se les realiza una agenda de contactos en territorio andaluz con proveedores potenciales de la comunidad. Además en este año 2015, con la apertura de las nuevas Antenas de Extenda en Corea, Turquía y Vietnam, ha habido un incremento del interés por estos mercados y ya se han realizado catorce Proyectos Individuales.

Estados Unidos, con el 18 por ciento de los proyectos desarrollados, es el primer país elegido por las firmas de la comunidad, que además fue el primer mercado extracomunitario de las exportaciones de Andalucía en 2014, con 1.713 millones de euros exportados, un 64,8 por ciento más que en 2013. Además, Norteamérica es el quinto mercado mundial de las exportaciones de la región, donde Andalucía lidera las ventas españolas al país con una balanza comercial positiva.

En segundo lugar está Marruecos, con el 12,3 por ciento del total de los proyectos, un mercado estratégico que representa grandes oportunidades ya que Andalucía ha logrado triplicar sus exportaciones al país (séptimo mercado receptor) en la última década y lograr 937 millones de euros. En tercera posición se sitúa México, con el 10,5 por ciento de los proyectos, el mercado veinticinco de destino de las ventas andaluzas en 2014, quien generó un total de 172,3 millones.

También destaca el interés de las empresas andaluzas por Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Colombia, Chile, China, Panamá y Japón. Y por otro lado, aunque con menor demanda, se han llevado a cabo proyectos individuales en mercados emergentes como India, además de contar con Polonia, Bélgica, Rusia, Argelia, Rumanía, Holanda, República Checa y Canadá. En general, Latinoamérica congrega el 31,6 por ciento de los proyectos, seguida de Europa, con el 20,5 por ciento, y Estados Unidos con el 18,7 por ciento.

Provincias y sectores de interés

De estos 173 proyectos que se han llevado a cabo, un 36,4 por ciento han sido de firmas del sector industrial, un 30 por ciento del agroalimentario, un 18 por ciento para las de consumo y un 17,3 por ciento lo han copado el sector servicios. Por provincias, la mayor parte de los proyectos han sido llevados a cabo por empresas sevillanas (39%); seguidas de las de Córdoba (15,4%); Almería (11%), Cádiz (11%); Jaén (7,3%); Granada (7,3%); Málaga (4,5%); y Huelva (4,5%).

Este servicio está pensado para empresas en proceso de internacionalización que tengan como objetivo la prospección, la apertura de nuevos mercados o la consolidación de su presencia en los mismos. A través del programa 'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' las firmas reciben apoyo individualizado de la red de oficinas y se benefician de múltiples servicios: búsqueda de socios locales para la apertura de franquicias industriales, estudios de mercado, localización de clientes, organización de 'showrooms' y degustaciones, entre otros.

Servicios del programa

Desde el año 2013, el programa se ha ampliado, y además del tradicional sondeo de mercado, que sirve para analizar in situ como funciona un determinado producto en un país, y la agenda de contactos comerciales, por las que se cierran citas con potenciales clientes, existen nuevos servicios como la posibilidad de hacer un 'store check' en el mercado de destino para identificar a la competencia.

Ahora también se puede solicitar una visita guiada a una feria para valorar el beneficio o conveniencia de participar en ediciones futuras de la misma, y Extenda ofrece además, ayuda para que las firmas puedan organizar una jornada informativa o de promoción de sus productos en el país, para la cual convocaría a entidades locales de su sector y facilitaría la localización del emplazamiento, elaboraría la convocatoria, etc.

Finalmente, 'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' incluye la posibilidad de hacer agendas de implantación, apoyando a la empresa para encontrar asesoramiento fiscal y jurídico en destino, contactos, etc. Los avances que las empresas andaluzas pueden conseguir con este instrumento son sobre todo, conocer de primera mano las condiciones de mercado, sector y producto, poder contrastar in situ su potencial en el país y tener contactos clave para el desarrollo del negocio (clientes, socios, asesores, etc.).

Para más información puede consultar en la página web de Extenda (www.extenda.es) y en el correo electrónico proyectosindividuales@extenda.es.

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