El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada (PRC), han negado que el actual equipo de gobierno haya "renunciado a ningún proyecto" para la ciudad, y han acusado al anterior regidor, el 'popular' Ildefonso Calderón, de ser "el único drama" de la capital del Besaya la pasada legislatura por, en su doble condición al frente del Ayuntamiento y como diputado regional, votar "a favor de los intereses de su partido y en contra de los de Torrelavega".

Con estas palabras, el socialista y el regionalista han salido al paso de las que consideran declaraciones "malintencionadas, partidistas, que distorsionan la realidad y tratan de engañar a los ciudadanos" del portavoz del PP municipal sobre tres temas "cruciales" para la ciudad: La Feria de Muestras, el Soterramiento y el Centro de Emprendedores.

Para Cruz Viadero "el único drama" para Torrelavega es que Calderón estuvo la pasada legislatura "sumiso" al anterior presidente de Cantabria y líder de su partido, Ignacio Diego, "votando a favor de los intereses del PP y en contra de los intereses de Torrelavega; diciendo unas cosas en Torrelavega y haciendo lo contrario en el Parlamento de Cantabria".

Además, a juicio del alcalde, lo "dramático y preocupante" es que, "un año más", el Gobierno central, al elaborar los presupuestos generales, deje a Torrelavega "fuera de las ayudas para ciudades que necesitan la reindustrialización de manera urgente" y "omita" a la capital del Besaya como zona de preferente reindustrialización, "al contrario de lo que se ha hecho en ciudades con similar situación".

En este sentido, Cruz Viadero se ha preguntado si "alguien ha escuchado alguna vez a Ildefonso Calderón una reivindicación al Gobierno central, para que Torrelavega sea tratada como zona de preferente reindustrialización", y ha criticado así la "incapacidad reivindicaba" del portavoz 'popular' a la hora de defender los interés de la ciudad.

Por contra, ha comparado, el actual equipo de gobierno, "en todas las reuniones" con el Gobierno de Cantabria está presentando a los consejeros proyectos y propuestas a ejecutar a lo largo de la próxima legislatura.

Centro de emprendedores

En relación a proyectos más concretos, el alcalde se ha referido a las últimas declaraciones de Calderón acerca del Centro de Emprendedores y ha desmentido que el equipo de gobierno esté "renunciando" a la construcción de este proyecto.

En este punto, López Estrada ha afirmado que el equipo de gobierno "no ha renunciado" a ejecutar el Centro de Emprendedores, sino que, ha aclarado, PRC-PSOE quiere "romper el contrato con una empresa constructora adjudicataria de la ejecución" del proyecto. "Seguimos manteniendo el compromiso de ejecutar el Centro de Emprendedores, seguimos apostando por él, defendiéndolo y considerándolo viable', pero no de la manera que se viene haciendo hasta ahora", ha sentenciado el regionalista.

En este sentido, el primer teniente alcalde ha asegurado que la decisión de romper el contrato con la empresa es "la mejor decisión para los intereses de Torrelavega" porque, ha precisado, hasta el 31 de diciembre -fecha límite para la obtención de los Fondos Europeos Urban- "solo podríamos certificar unos 400.000 euros de la obra, por lo que obtendríamos, tan solo, una subvención Urban de 200.000 euros". Así, a partir de esa fecha, el Ayuntamiento tendría que costear de forma íntegra e individual el montante total del proyecto que asciende a 2.600.000 euros.

"Si seguimos manteniendo el contrato vigente con la constructora adjudicataria, tendremos que pagar 2.400.000 euros de las arcas municipales, lo cual sería muy dañino para Torrelavega, que tendría que renunciar a otros servicios y proyectos para costear el Centro de Emprendedores", ha declarado López Estrada.

Una situación de la que ambos mandatarios municipales responsabilizan a Calderón, ya que "ese contrato con la constructora se basa en el proyecto elegido siendo alcalde, el concejal popular, en el año 2012".

Según han recalcado, el proyecto ha sido analizado "arduamente" por la constructora, que "ha encontrado errores" en el mismo, "lo que ha obligado a tener que realizar dos modificados, sin haber empezado aún la fase de ejecución de la estructura", lo cual, han asegurado, "ha retrasado muchísimo los plazos y ha abocado a la situación actual".

Feria de muestras

En cuanto a la Feria de Muestras de la Lechera, el alcalde y primer teniente han aclarado que "no se cierra" y han dicho que "la prueba está en que se siguen convocando eventos feriales". "Lo que se disuelve es la sociedad mercantil", han explicado, para recordar que la misma "entró en pérdidas, por primera vez", siendo gerente la concejal 'popular' María Luisa Peón.

También han criticado los "incumplimientos presupuestarios" del Gobierno regional de Ignacio Diego con la Feria, "lo que ha motivado esas pérdidas". Han puesto como ejemplo que "nunca llegó a Torrelavega la subvención comprometida por el Gobierno regional anterior" para la Feria, y han aclarado que es una ley del Gobierno central del PP la que "obliga a cerrar una sociedad mercantil si da pérdidas dos ejercicios consecutivos".

Por lo tanto, han afirmado la Sociedad Mercantil Feria de Muestras de Torrelavega "ha sido cerrada por decisiones del PP", una situación que no hubiese llegado "si el Gobierno de Ignacio Diego hubiera cumplido los compromisos presupuestarios que tenía con esta entidad y hubiera hecho efectivas las subvenciones comprometidas".

SOTERRAMIENTO

Por último, ambos han calificado de "broma o tomadura de pelo" las declaraciones de Ildefonso Calderón sobre el soterramiento. "No hemos renunciado al soterramiento, porque, sencillamente no podemos renunciar a lo que no hay, y no existe ningún compromiso del Gobierno regional anterior ni Gobierno central para financiar este proyecto", han asegurado Cruz Viadero y López Estrada.

"Ildefonso Calderón dice que habido compromisos verbales. No lo sabemos, lo que sí sabemos es que no hay nada por escrito", han indicado, para aclarar que para ellos el soterramiento es una "prioridad" por la que, han dicho, "lucharemos independientemente del color de los gobiernos autonómicos y central".

Pero, por ahora, "no habido nunca ni un solo euro, ni en los presupuestos del gobierno regional, ni en los presupuestos del gobierno central, para el soterramiento en Torrelavega".

"Queremos seriedad, queremos que se nos respete como ciudad", han sentenciado, antes de criticar que Calderón y Diego "trajesen a Torrelavega un panfleto con tres infografías o tres opciones distintas de integración ferroviaria".

Para López Estrada eso fue "una tomadura de pelo" porque "no vino a una ciudad que estaba soñando con el soterramiento, sino que vino a una ciudad que ya tenía un proyecto de soterramiento, que había costado 400.000 euros".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.