Clemente se reunirá la próxima semana con los portavoces para explicar el proceso de reforma de la Mesa de las Cortes

Podemos insiste en que el formato de tres representantes del PP y tres del resto de grupos "no se adecua a la realidad" Los consejeros de la Presidencia y de Economía y Hacienda iniciarán las comparecencias el 1 de septiembre y el Pleno del Procurador del Común se celebrará el día 9
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de CyL.
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de CyL.
EUROPA PRESS
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de CyL.

Podemos insiste en que el formato de tres representantes del PP y tres del resto de grupos "no se adecua a la realidad"

Los consejeros de la Presidencia y de Economía y Hacienda iniciarán las comparecencias el 1 de septiembre y el Pleno del Procurador del Común se celebrará el día 9

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado este miércoles que la próxima semana mantendrá reuniones con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto— para explicar "aspectos relevantes" sobre el proceso de reforma del reglamento de la Institución así como de la ampliación de la Mesa de las Cortes, en la que se presentará una primera propuesta.

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta del Parlamento regional tras participar en las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, en la que se ha definido el calendario de plenos y de actividad parlamentaria para los próximos cuatro meses y se han tratado otros asuntos como la emisión por Internet de todas las comisiones o el nombramiento de Carlos Ortega como nuevo secretario general y letrado mayor.

Silvia Clemente ha detallado que a partir del próximo lunes tiene previsto reunirse con los portavoces de los Grupos Parlamentarios para tratar "aspectos relevantes" sobre el proceso de reforma del reglamento de las Cortes de Castilla y León, lo que incluye una ampliación de la Mesa para adaptarla a la nueva composición del hemiciclo con cinco grupos políticos.

La representante del Partido Popular ha recordado que para la modificación del reglamento se ha llevado a cabo un trabajo jurídico importante, ya que la Mesa es un órgano de Gobierno que toma decisiones relevantes. Para ello, se ha analizado el derecho comparado en varias instituciones de toda Europa y se han tomado "todas las consideraciones" necesarias para que este órgano sea "una mesa de futuro".

En este sentido, ha manifestado que espera que se pueda actuar con "agilidad" y que a partir de las reuniones que mantendrá con los portavoces la próxima semana, se comience el debate.

En cuanto a otros aspectos que pueden incluirse en la reforma del reglamento, Clemente ha reconocido que "todo se puede debatir", en referencia a las duraciones de los turnos de intervención de los grupos en las distintas sesiones y a la programación de los plenos. No obstante, sobre la posibilidad de comenzar en turno de mañana ha advertido de que habrá que tener en cuenta que se trata de una Comunidad "muy extensa", por lo que se deben facilitar unos horarios "razonables".

"la mitad,

Del pp"

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que la posición de su grupo es que el número de miembros de la Mesa se incremente a seis y que, en correspondencia con la representación política, "si la mitad del hemiciclo son procuradores del PP" en la Mesa haya tres representantes de su partido y uno más de cada uno de los grupos que obtuvo el número mínimo de escaños para formar parte de ella -PSOE, Podemos y Ciudadanos—.

Fernández Carriedo ha apuntado que para el debate de esta modificación se presentarán tres documentos. El primero será la propuesta de acuerdo, que iría en dichos términos, el segundo el establecimiento de quienes serán los representantes de cada grupo en la Mesa para ver como se realiza la votación; y el tercero, la tramitación por el procedimiento de lectura única como Proposición de Ley.

Sobre ello, los representantes de los grupos políticos que han comparecido tras la reunión de la Junta de Portavoces han manifestado distintas opiniones y, en el caso del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, de clara oposición al planteamiento del PP. "Una mesa con tres, uno, uno y uno no se adecua a la realidad política", ha aseverado el procurador leonés, quien ha considerado que de ese modo el Grupo Popular tendría mayoría absoluta, algo que no ocurre en el Parlamento regional en el que tiene 41 de los 82 procuradores.

En todo caso, ha manifestado que espera que se aceleren las conversaciones y que en septiembre se pueda ampliar "de forma real y efectiva" la composición de este órgano.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha considerado que su formación siempre ha sido partidaria de que haya "pluralidad" en la Mesa de las Cortes y que en ella estén representados "todos los grupos".

Calendario afectado por las elecciones generales

Por otra parte, en le reunión, según ha apuntado Silvia Clemente, se ha presentado el calendario de plenos para el período de sesiones que comienza en septiembre, con la previsión de dos plenos al mes, y con celebración de comisiones durante todas las semanas de cada mes con excepción de una. No obstante, ha advertido de que la celebración de Elecciones Generales a finales del otoño "va a alterar probablemente el calendario".

El primer Pleno será el monográfico para la presentación del informe del Procurador del Común, que se desarrollará el próximo 9 de septiembre en sesión de mañana, a la que se ha añadido una de tarde para tratar asuntos de interés. El siguiente Pleno ordinario tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre.

Asimismo, se ha explicado que se han habilitado los días 1 al 11 de septiembre para celebrar las distintas comisiones en las que los consejeros del Gobierno de la Junta explicarán sus programas de legislatura. Así, el martes 1 de septiembre comenzarán con el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El miércoles 2 será el turno de la consejera de Empleo, Rosa Valdeón; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el jueves 3 comparecerá la de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; el viernes 4, el de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; el lunes 7, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el jueves 10, el consejero de Educación, Fernando Rey; y, por último, el viernes 11 la titular de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

En otros asuntos, Silvia Clemente ha anunciado que todas las sesiones de las comisiones parlamentarias se podrán seguir a través de la web de las Cortes (www.ccyl.es) y que se pondrá en marcha una nueva utilidad que permita hacerlo también en dispositivos 'smartphone' o 'tablet'.

También se ha dado a conocer el nombramiento del licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid Carlos Ortega Santiago como nuevo secretario general y letrado mayor del Parlamento autonómico, en sustitución de Laura Seseña, que ocupaba el cargo desde enero de 2013. Su labor, definida en el Reglamento de las Cortes, es el asesoramiento a la Mesa bajo la dirección de la Presidenta, además de ser el responsable directo de la gestión del personal adscrito a la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento