El programa Escuelas de Verano, que organiza la Diputación de Jaén a través de sus 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios y en colaboración con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia, ha llegado este año a más de 2.000 menores de 63 municipios.

Este programa, dirigido a ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre en los meses estivales a niños de cinco a 16 años, se ha estado desarrollando durante julio y agosto y ha atendido a 63 núcleos de población, de los cuales 51 son municipios y los otros doce, anejos.

Así lo ha concretado este miércoles en una nota la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, quien ha añadido que el presupuesto de la Administración provincial para este programa supera los 243.000 euros, con los que se han estado realizando actividades con un claro carácter lúdico y educativo.

Entre esas propuestas destacan los deportes al aire libre, juegos de mesa, manualidades y actividades con la naturaleza, entre otras. "Con el impulso de este proyecto se pretende que los menores desarrollen sus potencialidades, interactúen con sus iguales y con el entorno y aprendan habilidades nuevas a través del juego", ha comentado.

Un total de 150 monitores han sido los encargados de dirigir estas actividades, en las que se ha procurado "que los menores trabajen en equipo para desarrollar aptitudes de integración y poder educar en actitudes y valores para la convivencia", según ha destacado Valdivielso.

El programa Escuelas de Verano es uno de los que se ofrece a través de los centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación jiennense, desde los que se ha atendido a más de 18.300 familias durante el primer semestre de este año.

Esta red, que presta atención social a la población de los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes, así como a sus aldeas, informa a los ciudadanos sobre los recursos sociales existentes y facilita el acceso a las ayudas y programas dirigidos a la atención de las necesidades sociales de las familias, personas mayores, personas discapacitadas, mujeres, menores, inmigrantes... con el fin de mejorar su calidad de vida.

Consulta aquí más noticias de Jaén.