EPES-061 gestiona en la provincia un 4,8% más de peticiones de asistencias en el primer semestre del año

"Los principales motivos de petición de asistencia de las 50.173 demandas asistenciales recibidas en este primer semestre del año al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Jaén, han sido en un 38 por ciento por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular", ha explicado en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

El centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, ha recibido un 4,8 por ciento más de solicitudes en este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior.

"Los principales motivos de petición de asistencia de las 50.173 demandas asistenciales recibidas en este primer semestre del año al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Jaén, han sido en un 38 por ciento por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular", ha explicado en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Le sigue, según ha añadido, las relacionadas con dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (diez por ciento); traumatismos (ocho por ciento), problemas gastrointestinales (seis por ciento) y accidentes de tráfico (dos por ciento). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El centro coordinador gestiona, por tanto, una media de 275 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902 505 061) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

De todas ellas, un 52,6 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias (9,3 por ciento) o urgencias no demorables (43,2 por ciento), mientras que el 47,3 por ciento restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 17,7 por ciento de las peticiones realizadas por los jiennenses se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los 18 médicos, doce enfermeros y doce técnicos de emergencias sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 2.117 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de diez minutos y 59 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 81,1 por ciento de los pacientes.

Estos equipos asistenciales de la Consejería de Salud en Jaén han prestado asistencia a unas ocho personas al día. "Estos pacientes, que se encuentran en mayor medida en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del nueve sobre diez0, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias", ha enfatizado Vega.

El 061 en Jaén, que dirige Susana de Castro, cuenta con dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta sanitaria a la zona norte de la provincia. Además, cuenta con dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia.

Por otro lado, el servicio de Jaén también tiene con un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

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