La industria agroalimentaria, la agricultura ecológica, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el sistema I+D+i son sectores que muestran un mayor potencial para generar empleo en la provincia de Granada.

Así lo ha dicho el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, que ha dado a conocer este miércoles el 'Estudio prospectivo de los sectores emergentes' elaborado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el segundo trimestre de 2014, que recoge la evolución de los principales indicadores socioeconómicos referidos a las comarcas granadinas.

Martín Arcos ha definido los sectores emergentes "como el conjunto de actividades económicas que presentan una evolución positiva en el presente, y que se espera que sigan creciendo en el futuro".

Para realizar el estudio, el SAE ha recabado los datos proporcionados por las Áreas Territoriales de Empleo (ATE) de Loja, Motril, Granada Sur, Granada Norte, Guadix y Baza, que son las unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del SAE.

El delegado de Economía ha destacado la industria agroalimentaria como el principal sector emergente "porque actúa como motor económico de las áreas rurales", y por su continúa innovación "para adaptarse a las nuevas tecnologías y costumbres y a las nuevas exigencias de los consumidores".

Como ejemplos, ha citado proyectos que están en marcha como el Centro de Innovación Agroalimentaria de Huétor Tájar, la planta embotelladora de agua mineral en Alhama, una empresa para elaborar comida japonesa en Motril y la apertura de tres fábricas: una de embutidos en Puebla de Don Fadrique, otra de dulces en Huéscar y una tercera de harina y pan en Castilléjar.

La agricultura ecológica, según Martín Arcos, aparece como el segundo sector emergente y que ha ido ganando importancia a lo largo de los años debido a su creciente demanda, lo que ha contribuido a la mejora económica de las zonas rurales.

Su actividad se encuentra muy extendida en todas las ATE, pero el estudio recoge como pujantes el cultivo de setas en el ATE Granada Sur y la producción de aceite en los municipios del ATE Guadix.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación está presente en mayor o menor medida en todas las ATE, pues constituye un gran apoyo para el comercio online, el comercio exterior, los servicios a empresas y la formación online, actividades consideradas emergentes en el estudio porque proporciona las herramientas que necesitan y que gracias al desarrollo de software especializado, se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada caso.

En este apartado, se destaca la puesta en marcha de un centro TIC para el emprendimiento en Peligros (ATE Granada Norte).

El sistema I+D+i es relevante en las ATES de Loja, Granada Sur y Granada Norte; en la primera de ellas, se hace referencia de nuevo al Centro de Innovación Agroalimentaria de Huétor Tájar, con el que se pretende impulsar y promover acciones de cooperación entre las empresas asociadas y loa agentes socioeconómicos mediante la innovación.

También se menciona la creación de un nuevo centro de empresas en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en el ATE Granada Sur.

El responsable de Economía ha enumerado otros sectores emergentes destacados como el comercio exterior o internalización de las empresas, el comercio electrónico y la logística.

Este último, con muy buenas perspectivas de futuro en los municipios agrupados en torno al ATE Motril gracias al proyecto de ampliación del puerto en esta localidad, que generará empleo.

Las energías renovables, el nuevo turismo relacionado estrechamente con la naturaleza, las actividades medioambientales, la atención social y la ganadería, son otros sectores emergentes de los 23 que recoge el estudio, que en opinión del delegado de Economía "es otra herramienta más con la que cuenta las administraciones para abordar la dinamización socioecómica de los municipios que componen cada ATE".

Consulta aquí más noticias de Granada.