La Guardia Civil ha detenido por segunda vez en menos de una semana a un individuo, de 26 años, nacionalidad española y vecino de Cartagena, como presunto autor de varios robos en fincas de Cartagena, en las que había sustraído gran cantidad de material de riego. El arrestado, para quien se ha decretado su ingreso en prisión provosional, cuenta con numerosos antecedentes por delitos similares

En el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la Benemérita inició una investigación ante el aumento de sustracciones de mangueras de regadío en fincas del Campo de Cartagena.

Fruto de las inspecciones técnico-oculares realizadas en las fincas víctima de robo, los investigadores recabaron evidencias sobre la forma de actuación -robos empleando la fuerza contra las instalaciones- y llevaron a cabo una serie de gestiones encaminadas a detectar la distribución del material sustraído. Además, se establecieron una serie de discretas vigilancias sobre las fincas susceptibles de sufrir este tipo de robos.

El pasado viernes, en una de estas vigilancias, los guardias civiles sorprendieron a un conocido delincuente que se encontraba en las inmediaciones de una explotación agrícola mientras sustraía unos 3.000 metros de manguera, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza. La Benemérita también devolvió a los agricultores el material sustraído y posteriormente recuperado.

Tras un análisis de la información obtenida durante la investigación y fruto de las pesquisas practicas sobre la comercialización ilícita de las mangueras de regadío, la Guardia Civil averiguó que el arrestado el pasado viernes, presuntamente, también estaba involucrado en otros dos robos más en fincas de Cartagena, por lo que el pasado lunes fue detenido de nuevo y puestos a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

En esta segunda actuación el equipo ROCA ha recuperado 12.000 metros de manguera que, tras ser puesta a disposición judicial, ha sido devuelta a sus propietarios.

El arrestado, los efectos recuperados -15 kilómetros de manguera- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena, que ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.