Espadas promete "acometer" las dos fases pendientes para la reurbanización completa del barrio de San Carlos

Las obras del entorno de la plaza Ciudad de Montilla alcanzan un grado de ejecución del 60 por ciento

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha visitado este miércoles los trabajos de la primera fase de la reurbanización de la barriada de San Carlos, que afectan al entorno de la plaza Ciudad de Montilla y que alcanzan un grado de ejecución del 60 por ciento. Espadas ha recordado que este barrio espera aún dos fases más de cara a su reurbanización completa, mostrando su compromiso de "acometer las otras dos zonas".

Espadas ha visitado el entorno de la plaza Ciudad de Montilla, en el barrio de San Carlos, junto a la delegada del distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, para comprobar el estado de las obras de reurbanización que acomete la constructora Carmocon S.A., con cargo a un presupuesto municipal de 451.167 euros. Las obras comenzaron el 27 de abril, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento, e inicialmente deben acabar en octubre.

Precisamente media hora antes de la visita de Espadas, era el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido quien visitaba el entorno, para rememorar su licitación a manos del anterior Gobierno municipal del PP.

Desde el plan de barrios de monteseirín

De cualquier modo, Juan Espadas ha explicado que en "los últimos 30 años", el barrio de San Carlos ha sido objeto de "muy poquitas actuaciones". Las "últimas", según expone, formaban parte del "plan de barrios" promovido otrora por el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, quien gobernó entre 1999 y 2011. En ese sentido, ha manifestado que el equipo de gobierno de Sánchez Monteseirín planificó la reurbanización integral del barrio de San Carlos, dividiéndola en tres fases; la correspondiente al entorno de la plaza Ciudad de Montilla, la zona de la calle Luis Ortega Bru y la plaza de Monesterio y sus alrededores.

Esas "obras tan esperadas", según Espadas, "tendrían que haber sido ejecutadas a finales de 2010 o primeros de 2011, pero se han ido retrasando". Tanto es así, según el alcalde, que fue poco antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo cuando el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido, entonces en el poder, "anunció que la obra empezaba". Los trabajos, en estos momentos, alcanzan un grado de ejecución del 60 por ciento.

La "sequía" de zoido

Al respecto, Espadas ha criticado que Zoido "acuda media hora antes" que él a este espacio para intentar "hacer parecer que él es el gobierno de la ciudad, cuando ya no lo es", después de someter al barrio de San Carlos a "cuatro años de sequía" en materia de actuaciones. Los vecinos, según Espadas, han pasado "cuatro años esperando la ejecución de los proyectos" planeados en el mandato anterior al de Zoido, quien como expone el líder socialista comenzó las obras de la primera fase al final de su etapa. "Perdió cuatro años para llevar a cabo la obra. No tiene credibilidad", ha dicho.

En ese sentido, Espadas ha explicado que el Ayuntamiento aún tiene pendiente la licitación, adjudicación y ejecución de dos fases más correspondientes a la reurbanización integral del barrio de San Carlos, mostrando su compromiso de "acometer las obras de las otras dos zonas". "No vamos a dejar que esto pare", ha dicho, toda vez que los proyectos técnicos de las fases dos y tres están ya redactados, a la espera de disponibilidad presupuestaria para que arranque su licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento