El Partido Popular y UPN han defendido la importancia de sacar adelante los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno para 2016 y rechazar las 13 enmiendas a la totalidad que han presentado otras formaciones porque han sido las cuentas de los últimos años las que han permitido dar la vuelta a la situación del país.

En el debate de totalidad del Presupuestos del Pleno del Congreso, el portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, ha considerado "injustas" las críticas" que ha recibido el proyecto de ley, que afectan más "a la forma que al fondo" del texto, lo que hace pensar que todos los grupos creen que es un buen Presupuesto y que realmente sirve para impulsar la recuperación y el empleo, como sostiene el Gobierno.

Sin embargo, según ha explicado, la oposición es incapaz de reconocerlo porque defiende el "cuanto peor mejor" y no comparte nada de lo que hace y dice el Gobierno. "No está de acuerdo con la importancia de que en 2016 haya un Presupuesto adaptado a la realidad económica, que es lo que establece la Constitución, lo que recomienda el sentido común y lo más beneficioso para España", ha dicho el portavoz, que se estrena hoy en el cargo.

Y tampoco está de acuerdo con la necesidad de tramitar los quintos Presupuestos ni reconoce que "lo anormal" fue tener que hacer el Presupuesto de 2012 porque el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "hizo gala de una irresponsabilidad impropia del Gobierno de España anteponiendo sus intereses a los de los españoles".

"No se atrevió a plasmar en un documento su rotundo fracaso ni a decir que abandonaba el barco cuando España iba a ser rescatada", ha denunciado De Olano, que se ha preguntado quién rompe realmente el ciclo parlamentario, un partido que cumple la Constitución o uno que se escapa sin cumplirla.

De hecho, el nuevo portavoz ha recordado al PSOE que hizo mucho daño al adoptar esa actitud en el año 2011, mientras que el actual presidente, Mariano Rajoy, ha optado por cumplir con su labor de gobernar hasta el último día. "¿Cómo pueden decir que Rajoy es un peligro para la economía?", ha preguntado a la bancada socialista, tras aseverar que el "verdadero peligro" es el partido socialista, que cada vez que ha gobernado ha dejado al país en "la ruina".

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha asegurado que rechazará todas las enmiendas a la totalidad porque muchas de ellas sólo cumplen el trámite de aparentar que se hace oposición, otras están ancladas en la foto de la economía del año 2011, otras concentran toda su crítica en el electoralismo y otras llevan a España a la casilla de salida después de todos los esfuerzos hechos.

Montoro agradece el apoyo de upn

Por estas razones y porque UPN tiene un acuerdo con el PP (se presentaron juntos a las últimas generales), Salvador han dicho que rechazarán las enmiendas a los Presupuestos, que además han servido para dar la vuelta a la situación del país gracias también al apoyo que ha dado siempre UPN, que siempre ha sido consciente de la necesidad de trabajar juntos para afrontar la crisis.

Por su parte, Montoro ha agradecido el apoyo de UPN, una formación que ha apoyado un valor tan "básico" como la lealtad. Además, ha considerado que Salvador tiene razón al decir que su apoyo ha servido para dar la vuelta al país.

Consulta aquí más noticias de Navarra.