El terremoto del sureste asiático hizo temblar un centímetro todo el planeta

El terremoto y posterior maremoto que sacudió el sureste asiático elpasado mes de diciembre fue tan fuerte que la sacudida hizo temblar un centíemtro todo elplaneta, y en algunas zonas, hasta nuevecentímetros, según la revista Science. El seismo fue similar a la explosión deuna bomba de 100 gigatones.
Además, la duración del seísmo fue la mayor registrada en toda la historia.Si lo habitual es que un terremoto dure apenas unos segundos, el del 26de diciembre se prolongó con toda su magnitud entre 500 y 600 segundos,
algo más de 10 minutos.

El seísmo, que
causó más de 300.000 muertosy arrasó la costa del sureste asiático, también creó el mayor corte enel fondo marino jamás observado por los científicos, de unos 1.200kilómetros de longitud.

Los nuevos datos han sido obtenidos gracias al estudio de millones demedidas tomadas por institutos geográficos y sismológicos de todo elmundo. "La ruptura se produjo de forma longitudinal a una velocidad deunos 8.000 kilómetros por hora. En diez minutos, la falla ya tenía másde mil kilómetros de largo.
Todo el planeta vibró y tembló, señala el sismólogo Roger Bilham".

Los aparatos de precisión instalados en Sri Lanka registraron duranteel seísmo que el suelo de dicha isla, situada a sólo un milar dekilómetros del epicentro, tembló arriba y abajo más de nuevecentímetros. "En el resto del planeta, se pudieron sentir vibracionesde hasta un centímetro", explica Bilham.

El terremoto y posterior maremoto fue el segundo más potente, y eltercero que más muertes ha provocado en la historia de la Humanidad. Laenergía liberada fue la equivalente a la explosión de
una bomba de unos100 gigatones, aproximadamente la misma cantidad de energía que seconsume en EEUU en seis meses, según la revista.

"Más de 30 kilómetroscúbicos de agua se desplazaron al elevarse el fondo marino, lo queprovocó las gigantescas y mortales olas, que llegaron a sentirse enlugares tan alejados como el Antártico, las dos costas de América eincluso el Océano Ártico", aseguró el científico.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento