El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, ha advertido este miércoles que las previsiones para el próximo año hidrológico son negativas, ya que "todos los cultivos y producciones, arbolado, hortalizas y plantaciones están amenazados dado que el agua no está asegurada y el patrimonio de familias enteras está en riesgo".

A partir del 1 de octubre, ha recordado, "con el memorándum en vigor se disminuye la posibilidad de trasvasar agua de la cabecera del Tajo, que está en una situación muy precaria".

Así, sostiene Alarcón que la alternativa es la desalación, pero ha explicado que hoy "tiene un precio prohibitivo para la agricultura, además de que hay zonas a las que no alcanza el agua desalada".

Por ello, ha lamentado que "la amenaza existe para miles de hectáreas de cultivos para Murcia", tras lo que ha resaltado la necesidad de "despejar esta incertidumbre, ya que se están haciendo las plantaciones de hortalizas de invierno y los agricultores no pueden pararse porque tienen expectativas de atender los compromisos de venta y mercados". "De no ser así perderemos empleos, ingresos para Murcia y actividad", subraya.

Según Alarcón, "es necesario dar garantías y certezas cuanto antes". Sin embargo, ha afirmado que la Mesa del Agua "no se reúne desde hace un mes y no sabemos si han habido avances en lo que la CHS tenía que desarrollar".

"No están funcionando los pozos de sequía y no conocemos qué precio de agua desalada será posible tener y no es posible seguir aplazando decisiones, porque hay que dar certezas para que los agricultores puedan hacer una planificación racional", ha enfatizado Alarcón.

Por su parte, el secretario general y portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha calificado de "disparate" que se esté prácticamente en septiembre y haya que hacer una planificación de todo el sector para octubre, con el comienzo del año hidrológico, "y no haya nada planificado".

En su opinión, "esa incertidumbre agrícola no es buena para Murcia, que se juega toda la planificación de producción y venta del próximo año".

Consulta aquí más noticias de Murcia.