El Museo San Telmo de San Sebastián acoge desde este miércoles y hasta el próximo 8 de noviembre la exposición 'Elías vida mía: fotografías de una vida de cine'. La muestra, formada por 80 imágenes en blanco y negro, repasa la filmografía, los galardones y algunos momentos destacados de la vida personal del productor guipuzcoano Elías Querejeta, fallecido en 2013.

La concejal delegada de Donostia 2016, Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate, la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, el fotógrafo y comisario de la exposición, Pedro Usabiaga, y el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, han presentado la muestra en un acto en el que han estado presentes familiares de Querejeta, como su hija la cineasta Gracia Querejeta.

El recorrido, dividido en cuatro bloques diferentes, se inicia en los años 60 y llega hasta la actualidad. Los dos primeros muestran fotografías de las películas que produjo en dos periodos diferentes: 'Los años de férreo franquismo' (1963-1977) y 'Cine en democracia' (1977-actualidad).

Las otras dos partes se acercan al ámbito más personal del productor hernaniarra, con imágenes de la presencia de Elías Querejeta en el Festival de San Sebastián -entre las que se incluye una de sus últimas imágenes tomada en 2012 en el Hotel María Cristina-, y otras de las películas junto a su hija Gracia Querejeta así como de escenas con familiares o amigos como Carlos Saura, Víctor Erice o Geraldine Chaplin, entre otros.

A lo largo de la exposición, que tiene vocación itinerante y tiene previsto en recalar en festivales de cine como los de Montpellier o Gante, se pueden leer textos del guionista Michel Gaztanbide y José Luis Rebordinos. Además, aparecen citas de algunas de sus películas de Víctor Erice, Jaime Chávarri, Fernando Méndez-Leite, Jean-Claude Carrière, Manuel Gutiérrez Aragón y el propio Elías Querejeta.

"lucha y compromiso"

En su intervención, Miren Azkarate ha destacado que esta muestra, junto con la exposición 'Pasolini Roma' dedicada al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que también alberga San Telmo hasta el 19 de septiembre, "demuestran un paso más en la consecución de un museo social, más allá del arte tradicional" y ha destacado que ambos fueron "personas fundamentales en el cine de su época" con una vida privada "de lucha y compromiso, cada uno en su terreno".

La edil donostiarra ha subrayado la labor del productor "tanto en la etapa franquista como en la democracia" y ha destacado que serían "impensables" los trabajos de grandes nombres del cine español como Saura, Erice, Armendáriz o León de Aranoa, entre otros, "sin Querejeta detrás". Además, ha incidido en la importancia de esta muestra para acercar su figura a generaciones más jóvenes.

Por su parte, Pedro Usabiaga ha considerado que "es imposible contar la historia del cine de autor sin hablar de Elías Querejeta" y ha recordado su trayectoria desde sus primeros trabajos y su paso por importantes festivales como el San Sebastián, Berlín o Cannes con filmes como 'La caza' (1966) o 'Peppermint Frappé' (1967), la cual sirve para ilustrar la imagen y el catálogo de la exposición, que puede visitarse de forma gratuita en el Espacio Laboratorio del museo de martes a domingo.

QUEREJETA

Elías Querejeta (Hernani, 1934 - Madrid, 2013) fue un estudiante de Química y Derecho, que jugó de delantero en la Real Sociedad y cambió las botas por el celuloide para convertirse en el productor más importante del cine español.

Guionista y documentalista, comenzó su carrera en San Sebastián con dos cortos documentales co-dirigidos por Antxon Eceiza 'A través de San Sebastián' (1960) y 'A través del fútbol' (1962) para después producir los trabajos de directores como el mencionado Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro, Montxo Armendariz, Jaime Chávarri, Ricardo Franco o su hija, la directora Gracia Querejeta.

Premiado en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Berlín, San Sebastián), su fuerte personalidad influyó en los realizadores con los que trabajó. Y, en ocasiones, su fuerte carácter creó polémica y controversia.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.