El documental 'Amazonía: entre la magia y la realidad' muestra la realidad de los pueblos indígenas con un mensaje para la preservación de sus culturas y de los recursos naturales de la región amazónica.

Según ha señalado en rueda de prensa el presidente de la ONG Asociación Extremeña por la Cooperación con la Región Amazónica (Aexcram), José María Díez, no es un documental denuncia, sino que presenta distintos aspectos de la vida de las personas que están allí en el Amazonas día a día.

Asimismo, Díez ha informado de que esta película documental surge con motivo del proyecto Amazonía 2.0 Ciudadanía Global que la Aexcram desarrolló en el año 2012, que ponía en contacto a los colegios que hay en el Amazonas con colegios e institutos de Extremadura, y grabaron unas 200 horas de material en el Amazonas que decidieron transformar en un documental.

De este modo, este documental, que dura 52 minutos, se estrenará el día 10 de septiembre, a las 21 horas, en el Centro Cultural Fundación Caja Badajoz de Mérida y "la intención es llevarlo por distintas universidades", ha destacado Díez.

REALIDAD

Por otra parte, el realizador Juan Carlos Navia ha apuntado que ellos han querido tratar el Amazonas desde el punto de vista de cómo vive la ciudadanía en ese lugar y el objetivo de el proyecto, que se puso en marcha en 2012, era llevar la realidad actual del Amazonas a Extremadura y trasladar a las escuelas la realidad en Extremadura.

Además, Navia ha comunicado que en este documental se habla del fomento y la creación de líderes indígenas, la pesca sostenible en el río, las bondades de las inundaciones del bosque, el poder curativo de la naturaleza, la selva en su "estado puro", los únicos hombre libres del planeta o la magia de los rituales ancestrales y el "indigenismo urbano".

Por otro lado, el cineasta y guionista Antonio Gil Aparicio ha resaltado que lo que han querido trasmitir es el recorrido por la vida cotidiana de una serie de hombres y mujeres los cuales están entorno a un río y una selva de los que dependen, que lo tienen a su mano y con lo que son felices.

"El concepto de documental va por la línea de que sea fácil de entender, como si estuviéramos contando nuestro viaje a cualquier persona. Lo único que hemos hecho es situar las cámaras allí, dejar que esta gente nos narre cómo es su vida y cómo es su entorno, sobre todo, para entenderlos mejor", ha indicado Gil.

Además, Gil ha anunciado que van a estar en el Festival de San Sebastián en septiembre para contactar y ver las posibilidades para que este documental se pueda ver, aparte de en Extremadura, a nivel mundial.

Cabe destacar que este documental es de José María Díez, Carlos Granado, Antonio Gil Aparicio y Juan Carlos Navia y que fue filmado "íntegramente" por este grupo de cooperantes españoles que viajó al Trapecio Amazónico y se convirtió en testigos "de una incesante lucha por la preservación de las culturas indígenas y de los recursos naturales de la región amazónica".

Así, este documental es una producción de Gaia Media en asociación con la ONG Asociación Extremeña por la Cooperación con la Región Amazónica (Aexcram) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.