Tudanca critica el ritmo "cansino y perezoso" de la Junta y lamenta que vayan a pasar seis meses sin plenos ordinarios

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha cargado este miércoles contra el ritmo "cansino y perezoso" con el que, a su juicio, marcha la actividad de la Junta de Castilla y León y ha lamentado, en concreto, que vayan a pasar cerca de seis meses sin plenos ordinarios en las Cortes de Castilla y León algo que, según ha asegurado, no sucede en ningún otro parlamento.

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha cargado este miércoles contra el ritmo "cansino y perezoso" con el que, a su juicio, marcha la actividad de la Junta de Castilla y León y ha lamentado, en concreto, que vayan a pasar cerca de seis meses sin plenos ordinarios en las Cortes de Castilla y León algo que, según ha asegurado, no sucede en ningún otro parlamento.

"Esto no puede ser... el ritmo tiene que cambiar", ha reivindicado el líder regional del PSOE, quien ha lamentado que el primer pleno ordinario de la nueva Legislatura se vaya a celebrar a mediados de septiembre, cuatro meses después de las elecciones autonómicas de mayo y seis meses después del último pleno de la anterior legislatura, que tuvo lugar los días 17 y 18 de marzo.

Tudanca ha diferenciado de esta paralización, a su juicio, de la vida política y parlamentaria en Castilla y León la actividad y viveza del Grupo Socialista que, según sus datos, ha planteado ya más de 370 iniciativas parlamentarias y 90 proposiciones no de ley con propuestas para resolver los problemas de los castellanoleoneses, como los que han surgido este verano con el vacuno de leche o con las brigadas de extinción de incendios.

El portavoz del Grupo Socialista ha ironizado respecto a la reunión "por fin" mañana, jueves 27 de agosto, de la Diputación Permanente de las Cortes donde el principal partido en la oposición reclamará la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique en el Parlamento el operativo de luche contra incendios ante la "peor ola de calor" que ha vivido el país —el PSCL solicitó esta comparecencia el 22 de julio—.

De hecho, para Tudanca la Diputación Permanente de mañana será "la prueba de fuego" para que el PP vote a favor de esa comparecencia ya que, de lo contrario, su apuesta por la transparencia será "un brindis al sol" o "maquillaje político".

Tudanca, que se ha reunido este miércoles en las Cortes con los portavoces socialistas en las distintas comisiones del Parlamento autonómico para analizar el inicio del curso político, ha abogado por hacer una oposición "muy dura y contundente" y con "propuestas constructivas" en el "firme propósito" de luchar por una recuperación justa para todos los castellanoleoneses y por transformar el modelo económico de la Región, a lo que ha unido esa necesidad de conseguir que las Cortes funcionen "de otra manera".

Respecto a la propuesta de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, de haber públicas las comisiones de investigación, Tudanca ha ironizado ante el hecho de que el PP se vanaglorie de que Castilla y León vaya a ser "la última" en un asunto "muy sencillo" y que, según sus datos, se lleva a cabo "en todos los parlamentos normales del mundo".

Así, ha puesto como ejemplo la retransmisión en directo de las comisiones de investigación abiertas sobre el 11-M, sobre los ERE en Andalucía o sobre el "tamayazo".

Dicho esto, ha reclamado a Clemente que pase de las palabras a los hechos y ha recordado a los 'populares' que el primer paso para la publicidad de las comisiones de investigación es que se acepte alguna, ya que, según ha lamentado, la mayoría absoluta que ha tenido el PP hasta esta legislatura ha rechazado hasta 26 comisiones de investigaciones planteadas por el PSOE.

"No es una gran alegría sino un motivo de tristeza que vayamos a ser el último Parlamento en el que ha llegado la democracia abierta", ha insistido el portavoz del Grupo Socialista, para quien el primer paso será que se de el visto bueno a la comisión de investigación sobre la trama eólica que ya ha registrado el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento