(AMP) El teleférico de Cabárceno funcionará en marzo y el del 'Mirador del Pas' queda paralizado

En el primero hay problemas con el pago de la acometida eléctrica y en el segundo se replanteará el proyecto pero puede que no se haga
Infografía del proyecto del teleférico Mirador del Pas
Infografía del proyecto del teleférico Mirador del Pas
GOBIERNO
Infografía del proyecto del teleférico Mirador del Pas

El teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno empezará a funcionar "probablemente" en marzo del próximo año, mientras que el del 'Mirador del Pas' no se adjudicará y el proyecto quedará paralizado mientras el Gobierno de Cantabria trata de replantear los términos económicos, técnicos y ambientales del mismo.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha expresado su "sorpresa" por la situación en que ha encontrado ambos proyectos turísticos dependientes de la empresa pública Cantur.

En el caso de la telecabina de Cabárceno, que ofrecerá una nueva forma de visitar el parque, ha explicado que las obras siguen ejecutándose después de "la historia accidentada" que han tenido con los permisos solicitados al Ayuntamiento de Penagos.

En estos momentos, los pilares que soportan el cable están ya colocados y sólo falta instalar los cables, las telecabinas y la acometida eléctrica. Sobre ésta última, ha indicado que se ha producido un "desacuerdo" entre el constructor y explotador, la empresa mexicana ACC S.A, y Cantur.

"En estos momentos hay un problema de discusión de 700.000 euros sobre quién debe hacerse cargo de la conexión eléctrica de este teleférico", ha indicado el consejero, que ha considerado que este problema se debe a que el pliego del contrato "no expresaba de forma clara quién debía hacerse cargo de esos costes".

Ha lamentado que surja este "riesgo" de 700.000 euros para Cantur antes de que se haya empezado a explotar esta infraestructura turística debido a la "inadecuada planificación" del contrato firmado por el anterior Ejecutivo del PP.

A pesar de esa "discusión", el consejero ha asegurado que la intención de Cantur es que la telecabina se finalice y se ponga en servicio "lo antes posible".

Condiciones económicas,

Un riesgo

Por otro lado, Martín ha apuntado que, con esta infraestructura, se ha llevado "una de las mayores sorpresas" desde su llegada a la Consejería debido a que sus condiciones económicas suponen un "riesgo" para las cuentas del parque y de Cantur.

Y es que, ha indicado, esta telecabina "la pagarán los visitantes aunque no lo usen". "Me parece un escándalo que cualquiera que entre en el parque devengue ya una cantidad para el gestor de la telecabina aunque no la use", ha apostillado.

Así, ha explicado que, según el contrato, todas las personas que accedan al Parque de Cabárceno devengarán una parte de su entrada para el explotador de la telecabina. De los 25 euros que cuesta la entrada de adulto, siete serán para la empresa ACC S.A., y de los 15 euros de la de niño, 3,5.

Martín ha criticado que esa cantidad se detraiga de la entrada de Cabárceno, lo que hará que el parque sea "deficitario" desde la misma puesta en marcha de esta infraestructura porque las entradas suponen hoy en día "la repercusión a costes de la explotación".

Ha recalcado que el modelo de la explotación de la telecabina augura un incremento de visitantes, aunque este es "una incógnita" y aún con el aumento "más optimista" no se llegaría a recaudar para el parque la cantidad actual.

"Para Cabárceno supone un problema serio por lo que espero que el incremento de visitantes sea una realidad", ha añadido el consejero, que ha avanzado que, de no ser así, no sólo será un problema para el parque sino también para la empresa Cantur, que sufriría un "perjuicio económico".

Ante ello, la solución sería incrementar el coste de las entradas de Cabárceno algo que el Gobierno no quiere hacer pero que, de tener que llevarse a cabo finalmente, Martín ha asegurado que se haría con un impacto lo "menor posible".

"agujero importante" en cuentas de cantur

"Tiraremos para adelante" con este proyecto y tratar de convertirlo en un "atractivo más" en el turismo de Cantabria, ha dicho Martín que, si bien, ha indicado que esta infraestructura puede suponer un "agujero importante" en las cuentas de Cantur.

Unas cuentas que están en una "situación muy delicada", lo que ha explicado que obligará al Gobierno regional a poner este año "más de cuatro millones de euros en el capital social" de la empresa para que no entre en "disolución".

"Hay que aportar dinero porque Cantur es una empresa que no genera beneficios, genera déficit y, a partir de la puesta en marcha del teleférico de Cabárceno, va a generar más", ha afirmado el consejero, que lo ha calificado como un "riesgo" no sólo para las cuentas de la empresa sino para las del Ejecutivo.

Y es que, hasta el momento, la deuda de Cantur no computa como deuda de la Comunidad Autónoma pero, "si superamos un cierto umbral de deuda", si lo hará y limitará la capacidad de endeudamiento de Cantabria.

"Como consejero y responsable de Cantur, he de evitar por todas las vías que eso ocurra", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que se está estudiando replantear la parte administrativa del contrato de Cabárceno para que éste sea "menos gravoso" para las cuentas públicas.

Aunque ha indicado que es "precipitado" avanzar de qué forma se modificará ese contrato con la concesionaria del parque, ha asegurado que se hará mediante un proceso negociado y en ningún caso "por las malas".

El teleférico de vega de pas no se adjudicará

Sobre el teleférico del 'Mirador del Pas', Francisco Martín ha indicado que esta infraestructura aún no está contratada y ha anunciado que el Gobierno ha decidido no adjudicarlo debido a que sus condiciones económicas son "igual de peligrosas para Cantur que las de la telecabina de Cabárceno".

Y es que, en ellas, ha señalado que se garantiza al explotador 120.000 pasajeros anuales que, de no alcanzarse, el coste de las entradas de los mismos serán abonadas por Cantur. A razón de un precio de 15,6 euros por pasajeros, la cuantía ascendería a casi 1,9 millones anuales.

Para rechazar esas condiciones, Martín ha ejemplificado lo que costaría alcanzar ese número de pasajeros cuando el teleférico de Fuente Dé, infraestructura "consolidada y conocida", recibe unos 200.000 visitantes al año y se encuentra en una comarca, Liébana, que tiene un millón de visitantes anuales. Por el contrario, el Valle del Pas en su conjunto recibe unos 33.000 visitantes al año.

Por ello, el Gobierno ha decidido replantear este proyecto en términos económicos, técnicos y ambientales y, "si es viable realizar por una vía que no sea tan gravosa para Cantur y Cantabria, nos lo replantearemos", ha dicho el consejero, que ya ha comunicado esta decisión al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García.

De cara a ese replanteamiento, Martín ya ha hablado con montañeros y ecologistas, que le han trasmitido que hay formas "más atractivas" para desarrollar esa infraestructura. entre las que estaría el que su recorrido no concluyese en una cota concreta sino que tuviese continuidad hasta el valle siguiente, el de Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos.

Aunque se vaya a replantear el proyecto, el consejero de Turismo ha reconocido que también cabe la posibilidad de que se quede encima de la mesa y finalmente no se haga. A pesar de que esto aún no está decidido, el Ejecutivo ya trabaja otras fórmulas para fomentar el turismo en el Valle del Pas.

Así, ha anunciado que en los próximos presupuestos de Cantabria habrá una partida específica para mejorar las condiciones turísticas del Valle del Pas que, bajo un plan llamado 'Caminos del Pas', tendrá como eje principal de las acciones el carril verde.

Ese plan, que contará con una partida económica "importante" del Gobierno y otra de los ayuntamientos, contemplará actuaciones como la mejora de la señalización turística, mejora de las cuevas o la prolongación de los carriles bici, entre las que los consistorios tendrán que priorizar.

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