Santander formará parte de una prueba piloto para una plataforma de transferencia de conocimiento con Latinoamérica

Santander formará parte de una prueba piloto para una plataforma España-América Latina de transferencia de conocimiento, en este primer caso, para el saneamiento de la bahía de la ciudad mexicana de Campeche.
Juan, Nombela y De la Serna
Juan, Nombela y De la Serna
AYUNTAMIENTO
Juan, Nombela y De la Serna

Santander formará parte de una prueba piloto para una plataforma España-América Latina de transferencia de conocimiento, en este primer caso, para el saneamiento de la bahía de la ciudad mexicana de Campeche.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, quien también ha comunicado que ha aceptado el cargo de asesor externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del coordinador del ICESS, Ellis J. Juan, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

Ellis J. Juan ha explicado que se ha desarrollado, en colaboración con el Gobierno de España, una plataforma de conocimiento que permite vincular intercambios entre ciudades españolas y latinoamericanas y se ha aprobado una prueba piloto entre Santander y Campeche mediante la cual el saneamiento de la bahía realizado por la primera servirá de modelo a la segunda.

En este sentido, ha afirmado que los procesos de urbanización españoles y de América Latina "son un calco" con un "desfase de siete u ocho años", mientras que en indicadores de sostenibilidad "España es superior dos o tres veces" al continente por su adhesión a la UE.

El experto ha explicado que la ciudad mexicana, pese a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, vive encerrada en su muralla por el "importante" nivel de contaminación de su bahía, que impide utilizar sus playas de 20 kilómetros de longitud.

Con el proyecto se espera trasladar la experiencia de Santander, una ciudad "atractiva y turística", a Campeche, aumentando así su nivel de competitividad y de generación de empleo. Está previsto que las primeras misiones de trabajo comiencen en noviembre o diciembre, una vez tome posesión el nuevo alcalde de la ciudad mexicana el 15 de octubre.

"Esperamos que la experiencia tenga un impacto para incidir en nuevas ciudades", ha confiado Juan, que ha precisado que, en este caso, cuenta con financiación local del Banco mexicano Banobras.

Un deseo que ha compartido De la Serna, que considera este programa "una puerta abierta" para hacer de Santander "un núcleo de transferencia del conocimiento a otras ciudades". Es "una gran plataforma, un trampolín extraordinario para realmente ejercer (Santander) como puente entre España y América Latina", ha subrayado.

Igualmente ha considerado "otra puerta abierta con oportunidades" su nombramiento como miembro externo del Consejo Asesor del ICES, cuya próxima reunión se celebrará a finales de septiembre en Washington.

Esta distinción se enmarca en el acuerdo marco de cooperación entre el sector académico de Santander (Universidad de Cantabria y UIMP), Ayuntamiento de Santander y BID.

Todas estas cuestiones se han planteado en el curso 'Sostenibilidad de ciudades: financiando las infraestructuras urbanas', el tercero que celebra el ICES en la UIMP con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y que aborda un tema muy importante, según han coincidido los ponentes de la rueda de prensa, que pasa por la colaboración público-privada y por las plusvalías.

Financiación y sostenibilidad son dos aspectos "esenciales" teniendo en cuenta que en pocas décadas el 80% de la población mundial vivirá en grandes ciudades, ha advertido el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento