El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en Palma ha criticado este miércoles la "falta de ordenación" en el desarrollo de la actividad económica en Playa de Palma debido a "licencias que se han concedido indiscriminadamente", cosa que ha llevado, según el grupo político, a una situación donde "no hay diversidad", con "negocios del mismo tipo uno detrás del otro".

Así lo han denunciado en rueda de prensa el portavoz, Josep Lluís Bauzá, y el regidor Pedro Ribas, quienes han asegurado que también el "consumo excesivo de alcohol" se debe a este problema, dado que la "gran competencia" entre negocios que venden bebidas espirituosas origina una bajada de precios. "Esto crea un efecto en la promoción turística: gritar y decir que es un lugar barato para consumir alcohol", ha lamentado Bauzá.

Esta ha sido la primera conclusión de la visita que organizaron ayer los miembros de C's Palma en la zona, durante la cual se reunieron con vecinos, comerciantes, restauradores, hoteleros y el Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local para, principalmente, escuchar las quejas ciudadanas y analizar tanto los sucesos como el grado de cumplimiento de la Ordenanza Cívica por parte del gobierno de Cort.

Por esto motivos y por otros que han destacado, como que "muchas de las tiendas tengan los mismos horarios que los restaurantes" o que haya bares sin licencia, el grupo político ha remarcado la "necesidad de inspecciones" y ha acusado a la Administración de "abandonar un poco la zona de Playa de Palma" en este tema. Recuerdan, por ejemplo, un caso de dos bares ilegales que "no inspeccionaron porque decían que no existían".

Según Bauzá, durante la visita, "todos se quejaban de la falta de presencia de la Administración" para ordenar temas como la "competencia desleal" que se produce en el lugar. "Trabajan unas personas que están dadas de alta en la Seguridad Social pero, por medios familiares o de conocidos, resulta que tienen abierto constantemente y salen de los horarios", ha censurado.

"las actuaciones de la policía deben empezar antes del verano"

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local, Bauzá ha insistido en que estas deberían empezar antes de la temporada turística. "Igual entrarían en temas de prevención con la venta ambulante y se habría atenuado lo que está pasando este año", ha manifestado, sobre lo cual ha aseverado que "la situación ha empeorado" con respecto a otros años.

De otro lado, C's ha defendido que el Ayuntamiento "tiene que dotar presupuestariamente a la Policía Local y estabilizar la plantilla", puesto que, según afirman, "hay gente que es interina desde hace nueve años". "Tienen una labor difícil y necesitan apoyo 'express' por parte del gobierno municipal", ha declarado Bauzá, cuyo partido "apoyará cualquier reforma que se haga con una dotación presupuestaria".

En palabras del portavoz, "el Ayuntamiento manda mensajes diciendo que va a derogar la Ordenanza Cívica" cuando "debería mandar un mensaje de compromiso con el cumplimiento de esta norma". "Ellos dicen que la cumplen, otra cosa es que la sigan de una manera con mas interés o de una manera más laxa", ha declarado.

Por su parte, el regidor Ribas ha recordado que "la Ordenanza Civíca es una norma y, como toda norma jurídica, se tiene que aplicar". Así, ha asegurado que la Administración es "responsable del cumplimiento de la Ley". "Es un principio básico en cualquier país democrático, si no estaríamos hablando de una república bananera, pero no lo somos", ha afirmado.