Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla-La Mancha han asegurado que el Plan de Empleo elaborado por el Gobierno regional "tiene muy presente a las víctimas de la crisis" y han pedido al Ejecutivo autonómico que actúe a medio plazo y "celeridad y presupuestos" para llevarlo a cabo.

En rueda de prensa, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, han manifestado que este plan "entronca directamente con las reivindicaciones" de ambas organizaciones sindicales.

Gil ha afirmado que los sindicatos llevaban "más de cuatro años diciendo que había que dar respuesta a las víctimas de la crisis", destacando que los elementos centrales de la medida han sido negociados entre el Gobierno castellano-manchego y ambas organizaciones.

El secretario regional de CCOO ha lamentado que el Plan de Empleo "llega tarde para mucha gente", aunque ha señalado que contiene "los elementos centrales que sustentan las demandas de los sindicatos".

"Este plan es de emergencia, pero hay que poner también las bases para actuar a medio plazo en actuaciones relacionadas con el empleo de manera estructural", ha continuado.

Además, ha detallado que el plan actúa "de manera decidida y coherente" respecto al paro juvenil y los parados mayores de 55 años, aunque ha priorizado la situación de "las personas que no tienen cobertura", señalando que "para ellos se ha convenido un plan de choque de manera especial".

Celeridad y presupuestos

Por su parte, Carlos Pedrosa ha apuntado que la medida responde a "una necesidad apremiante de emergencia humana, como es la de dar cobertura y proporcionar algún ingreso a decenas de miles de trabajadores que llevan años careciendo de ella".

Pedrosa ha añadido que tanto el Ejecutivo como los sindicatos tendrán que "seguir trabajando y abundando en el desarrollo de este plan", por lo que ha reclamado a la Junta "celeridad y presupuestos" para llevarlo a cabo.

Asimismo, ha pedido al conjunto de las fuerzas políticas que "apoyen lealmente lo que es una necesidad imperiosa para decenas de miles de trabajadores" y a las administraciones locales que dirijan "todos su esfuerzo presupuestario a apoyar esta iniciativa".

El secretario regional de UGT ha demandado también al Gobierno regional que "convoque urgentemente los foros de diálogo social, que prácticamente no han sido convocados en los últimos cuatro años", alegando que "es ahí donde la sociedad civil puede expresar sus opiniones y reivindicaciones".

Consulta aquí más noticias de Toledo.