Equipaje de mano
Pasajeros en un aeropuerto con equipaje de mano. GTRES

El coste por exceso de equipaje en las aerolíneas tradicionales puede llegar a ser hasta tres veces más elevado que en las compañías de bajo coste. Es la conclusión de un estudio de liligo.com, tras analizar diez aerolíneas de cada tipo. Eso sí, las dimensiones y el peso permitido varían considerablemente de una compañía a otra y unas son más permisivas que otras.

Más del 70% permiten un equipaje de mano más un accesorioSegún este análisis, que compara las tarifas entre unas y otras para el exceso de equipaje (medidas o peso), un pasajero que vuele con Germanwings, pagará por el exceso de su maleta 50 euros mientras que para un viajero de Swiss el exceso de equipaje le puede salir por 150 euros.

Las compañías aéreas más permisivas son British Airways, Air France-KLM, Iberia, Air Nostrum y Air Europa, que permiten 10 kilos, 12 kilos y hasta 23 kilos de mano en cabina. En el caso de la compañía británica permite 23 kilos de equipaje de mano y un accesorio. Con las compañías tradicionales el equipaje de mano y facturado está incluido en el billete, aunque cada aerolínea tiene su política.

Más del 70% de las aerolíneas analizadas permiten un equipaje de mano más un accesorio (una bolsa de cámara, un ordenador o una tableta). En función de si se viaja con billete 'business' o en turista, se permite volar con uno o dos bultos de mano en cabina y una maleta en bodega, de entre 20 y 30 kilos, a partir de ahí se cobra una tarifa por el exceso de equipaje (de medidas o peso), que va desde los 12 euros a los 150 euros. A partir de estos estándares, las tarifas por exceso en el equipaje oscilan desde los 70 a 100 euros de Air France-KLM, a los entre 50 y 150 euros de Swiss o los entre 50 y 60 euros de Air Europa.

Al final, en ‘low cost’ se pagan tarifas que van de los 30 a los 150 euros”Entre las 'low cost', las más permisivas con el equipaje de mano son Iberia Express, easyJet y JetBlue, que no imponen límite de peso, frente a Wizz Air que no impone límite de peso pero cuyas medidas permitidas son más pequeñas. Iberia Express, Volotea, Ryanair, Norwegian y JetBlue permiten un bulto de mano y otro accesorio sin pagar suplemento. Por contra, Las compañías de bajo coste más restrictivas en cuanto a las dimensiones del equipaje son Wizz Air y Transavia.

Eso sí, en el caso de Germanwings, el equipaje debe pesar un máximo de 8 kilos frente a los 10 kilos de la mayoría de las compañías de bajo coste. Así, el equipaje de mano permitido no debe superar los 10 kilos (salvo en el caso de Germanwings), –salvo Wizz o JetBlue donde es ilimitado–, mientras que las medidas para una maleta varían desde los 42x32x25 cm, en el caso de Wizz Air, hasta los 56x45x25 cm de esyJet. A aquellas que superen estas medidas se les aplicarán tarifas adicionales, que van desde los 10 euros de Wizz Air, a los 30 euros de Iberia Express o los 60 euros de Volotea.

No todas permiten calcular el sobrecoste

En cabina, Iberia Express, Wizz Air, Vueling y Germanwings permiten entre 20 y 23 kilos en bodega. Algunas empresas como Volotea, easyJet, Ryanair, Transavia, Norwegian o Vueling tienen tarifas por kilo de exceso. Así, volar con exceso de equipaje en Volotea supone una tarifa de 60 euros, frente a los 30 de la mayoría, o la tarifa de 50 euros de Ryanair. Otras como JetBlue o Germanwings aplican tarifas que varían desde los 50 euros a los 100 euros en el aeropuerto.

Al menos la mitad de las compañías de bajo coste analizadas no permiten calcular el precio extra por exceder el peso o el tamaño del equipaje, por lo que debe se debe acudir al mostrador y pagar tarifas que van desde los 30 a los 150 euros.