El Consejo Regulador de la Denominación Origen Rioja ha informado hoy de que ha constatado el "óptimo" estado vegetativo y sanitario del viñedo en el primer control de maduración, realizado el pasado lunes, 24 de agosto.

En nota de prensa, el Consejo ha detallado que el pasado lunes comenzó el control de la maduración de la uva en las áreas más tempranas de la Denominación. En concreto, en la subzona de La Rioja Baja y en varias áreas de Rioja Alta y Alavesa.

En su trabajo, ha dicho, ha "constatado, como principal conclusión, que el viñedo presenta un óptimo estado vegetativo y sanitario, lo que, a fecha actual, transmite unas sensaciones muy positivas respecto a las expectativas cualitativas de la cosecha 2015".

El Boletín de Maduración elaborado por el Consejo con los resultados de los análisis de las muestras recogidas ofrece, también, como conclusiones significativas una "evolución correcta de la maduración".

También, " un adelanto de unos diez días respecto a las dos cosechas anteriores, pero que se situaría en lo que venían siendo las fechas habituales durante la década anterior".

El pasado 20 de agosto se inició la vendimia de nuevas variedades blancas (chardonnay, sauvignon blanc y tempranillo blanco), cuya recolecta a fecha 25 de agosto representaba una cantidad "de apenas" 25.000 kilos.

TINTA:

En septiembre

El Consejo ha añadido que "hasta la primera semana de septiembre no es previsible que se realice la recogida de uva tinta en algunos viñedos muy tempranos".

El Consejo extenderá al conjunto de la Denominación la semana próxima este control de maduración y ha asegurado que se trata de "un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar, así, la calidad de los vinos elaborados".

Ha detallado cómo, dada la diversidad climática que presenta Rioja, para la toma de muestras se subdivide el territorio en veinte zonas vitícolas, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro, cuyas cotas van de 300 a 700 m.

Los 55 viñedos 'testigo', ha dicho el Consejo, se han elegido teniendo en cuenta su grado de representatividad de la zona en que se ubican, tomándose en cada uno de ellos 100 bayas de 33 cepas diferentes (dos bayas son del hombro y una del ápice de cada racimo).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.