El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que su Departamento prepara ya la campaña de la vacuna de la gripe que comenzará a administrarse en octubre. Además, cree que "es una noticia muy esperanzadora" que se trabaje en una vacuna universal, pero recuerda que todavía está en fase de experimentación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha recordado que la actual vacuna de la gripe "cambia todos los años en la formulación de los virus para los que previene, porque el de la gripe es un virus que muta mucho".

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año determina cuál es la composición de la vacuna para el periodo invernal que va a venir. Parece que se está investigando sobre otra vía para tener una vacuna más estable que no haya cambiar cada año, con el objetivo de que no haya que revacunarse todos los años, sino lograr una inmunidad más duradera", ha añadido.

A su juicio, esto supondría "un gran avance", y, aunque considera que se trata de "una noticia muy esperanzadora", ha recordado que "todavía está en periodo de experimentación".

Campaña de otoño

El consejero ha destacado que su Departamento prepara ya la campaña de la vacuna de la gripe de todos los otoños y empezará a administrarla a partir de octubre. En este sentido, ha destacado que "la gripe es una enfermedad grave" y puede tener unas consecuencias incluso mortales para las personas mayores y para quienes padecen una enfermedad grave.

"La vacuna actual, con los riesgos que tiene porque no es perfecta, no garantiza no pasar una gripe y tener una inmunidad plena, es la mejor medida que tenemos hasta la fecha y es un hecho que es una vacuna eficaz", ha indicado.

Según ha explicado, "la gente vacunada sufre menos agravamiento de sus enfermedades crónicas y tiene mucha menos mortalidad". Por ello, ha subrayado que hasta que esté disponible una nueva vacuna, la campaña de este año ya está organizada.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.