Los poemas de "aliento clásico" de Vicente Cristóbal y la "mirada ensimismada" de Antonio Rigo protagonizan mañana, jueves 27 de agosto, la jornada de #agostoclandestino.

Tras la introducción del que fuera, la pasada legislatura, director general de Cultura, el poeta Jose Luis Pérez Pastos, el "latinista" Vicente Cristóbal y el "activista" Antonio Rigo presentan sus nuevos libros en #agostoclandestino.

Se trata de "dos formas de proponer y vivir el hecho poético que, a modo de cartógrafo, podrían servir como mapa para acceder a las fuentes de la antigüedad del género", ha asegurado la organización.

El encuentro se celebrará mañana jueves, 27 de agosto, en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) a las 20:00 horas.

Vicente Cristóbal nació en Valdilecha, provincia de Madrid, en 1953. Ha traducido, en prosa o en verso, a los más relevantes poetas latinos antiguos: Catulo, Virgilio, Horacio y Ovidio.

Enseña Latín, Mitología Clásica, Literatura Latina y Tradición Clásica en la Universidad Complutense.

Ha publicado cinco libros de poesía: Silva mitológica (Ediciones Clásicas, 2007), Canto del gallo (Escolar y mayo, 2010), Memoria de horizontes amarillos (Ediciones Clásicas, 2011), El paraíso y el mundo (Renacimiento, 2015) y Siderales sueños (Ediciones del 4 de Agosto, 2015), con motivo de su participación en el XI Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.

Antonio Rigo (Palma de Mallorca, 1957) dirige desde 1994 el espectáculo poético El Último Jueves. Es el cantante de la banda The Ladyjune. Conduce desde hace años el taller de poesía El día de la luna, que ahora se reune en la librería Jaume de Montsó de Palma.

Ha publicado Luces de posición, Mujer triple, Poemas del polígono industrial, Página par, Parpadea y me abré ido, Poemas del aeropuerto, Días de radio y niebla, Pan con aceite y otros poemas, Poemas del bosque y de la lluvia, Poemas de la otra orilla, Masticando adelfa (poesía reunida 1991-2011), Álbum blanco y Poemas de la nevera (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).

También, la antología El Último jueves, 15 años de poesía on the road, junto a Jorge Espina.

José Luis Pérez Pastor (Logroño,1978) es doctor en Filología Hispánica, ha sido Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja (2011-2015) y Diputado Regional del Parlamento de La Rioja en la VIII y IX legislaturas (marzo de 2011-julio de 2015).

Fue Director Académico del Instituto de Estudios Riojanos (IER) en 2011 y, entre 2006 y 2011, dirigió también la revista de cultura popular Belezos, que edita esa misma institución.

Profesor de Lengua Castellana y Literatura de profesión, su campo de trabajo filológico ha sido, sobre todo, el del estudio de la tradición clásica en la literatura española. Ha publicado el estudio/edición Las elegías de Esteban Manuel de Villegas (junto con Mª Ángeles Díez Coronado, IER, 2008), aparte de diversos artículos.

Igualmente, como autor literario, ha publicado los libros de poesía Albada y engranaje (CELYA, 2003), El lenguaje de las serpientes (junto al poeta Enrique Cabezón, Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y Rosebud (Tres fronteras, 2015).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.