El consejero de Salud, Jon Darpón, se ha congratulado de que el Gobierno del PP "rectifique" y devuelva la atención sanitaria a inmigrantes, tras habérsela retirado en 2012, pese a que se haga a tres meses de unas elecciones generales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha señalado que "bienvenidos los conversos". "Nos parece una corrección buena, pero no vamos a olvidarnos de que el Gobierno de Rajoy, primero, crea el problema con la Ley 16/2012 del Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Salud, que saca a los inmigrantes de la atención sanitaria, para, a tres meses de unas elecciones, decir que lo quiere corregir y meterlos nuevamente. Pues permítame que mantengamos la duda", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que "el mismo Gobierno de Rajoy, con la ministra Ana Mato, en el año 2012 saca a los inmigrantes de la atención sanitaria que venían recibiendo y el mismo Gobierno de Rajoy, con el segundo ministro de esta legislatura, Alfonso Alonso, a unas elecciones ya convocadas, vuelve a meter a los inmigrantes".

Además, ha asegurado que le ha sorprendido saber a través de los medios de comunicación que va a haber una reunión del consejo interterritorial" el 2 de septiembre, cuando todavía no le ha llegado convocatoria.

"Tuvimos un consejo interterritorial la última semana de julio, entró el tema de inmigrantes a preguntas de varios consejeros en el turno de ruegos y preguntas, y no se trató", ha subrayado.

El consejero ha señalado que entiende que la salud es "un derecho" y sería "intolerable que alguien con una enfermedad grave empeorara o falleciera sin atención sanitaria conviviendo entre nosotros". "Pues, nosotros hemos mantenido la atención sanitaria a las personas inmigrantes. Nos dio la razón el Tribunal Constitucional en cómo lo hicimos y en cómo legislamos los procedimientos para hacerlo", ha indicado.

Sin aplausos

En este sentido, ha dicho que están repartiendo tarjeta sanitaria a los inmigrantes. "Nos alegramos de que en el resto de comunidades caminen en la misma situación y nos alegramos de que el Ministerio vaya a rectificar. Lo que no nos puede pedir es que le aplaudamos cuando creó el problema él, proque no había ningún problema para la atención a inmigrantes antes del año 2012", ha manifestado.

Además, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha pleiteado todos los pasos" que el Gobierno vasco "ha ido dando para mantener la atención sanitaria a inmigrantes". A su juicio, el problema del "coste" sanitario no radica en la atención a inmigrantes, que, en su mayor parte, "son personas jóvenes que han venido a trabajar".

"Nuestro gasto sanitario está en que tenemos centros sanitarios buenos, con personal cualificado, con tecnología costosa. Y, además, a día de hoy, una de cada cinco personas en Euskadi tiene más de 65 años, y atender a las personas mayores que tienen enfermedades crónicas tiene un coste alto", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "tener los ratios que se tienen de mortalidad en atención oncológica, en el cáncer de mama, de colon o de pulmón, tiene también un coste sanitario".

Por ello, ha defendido que el gasto de sanidad "no está en la atención a inmigrantes". "De hecho, no he oído yo al ministro decir que van a devolver la atención a inmigrantes porque haya supuesto un problema económico. Es un problema de filosofía, de modelo social, de integración, de qué valores queremos cultivar", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno vasco cree "en la universalidad del sistema sanitario", y no considera que, "en la atención sanitaria, haya que preguntar el origen, la condición económica o demás".

"No creemos que, a la entrada de un hospital, lo primero que tengan que preguntar es si tienen una tarjeta de primera o de segunda. A quien tenga un problema de salud, primero le vamos a atender", ha apuntado. A su juicio, ello "genera una convivencia y fomenta unos valores en la sociedad y no está ahí el coste del servicio sanitario".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.