Cuatro grupos de acción local de Castilla y León (Adema, Tierras Sorianas del Cid, Duero-Esgueva y Ribera del Duero Burgalesa) presentarán este sábado 29 de agosto en San Esteban de Gormaz el estudio 'Alternativas turístico-ferroviarias en la línea Valladolid-Ariza', que realiza un recorrido por esta vía férrea, desde su puesta en funcionamiento en 1895 hasta su cierre definitivo en 1995.

Tal y como ha informado Tierras Sorianas del Cid, este estudio se enmarca en el proyecto de cooperación 'Vía Duero', promovido por los cuatro grupos de acción local.

La jornada del 29 de agosto incluirá además la circulación con un vehículo ligero (trenpujo) por un tramo de la vía férrea de San Esteban de Gormaz (de 17.00 a 19.00 horas), entre la estación del ferrocarril y el túnel que atraviesa la ladera del castillo.

En este caso, y de manera complementaria a lo que ya se hizo coincidiendo con la Feria de San Esteban de Gormaz, se pondrá sobre la vía un 'trenpujo' con su maquinista, Miguel Moral García, al frente.

Posteriormente, a las 19.00 horas en la estación sanestebeña, se presentará el estudio sobre la línea Valladolid-Ariza, elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con la empresa Intefer.

Este trabajo aborda las posibilidades de recuperación que ofrece esta vía, si se mantiene la infraestructura ferroviaria y su trazado, para promover en el futuro iniciativas ferroturísticas.

Los que se acerquen hasta San Esteban de Gormaz podrán completar su visita a la villa ribereña con el tradicional Concierto de Velas, que se celebra en el casco histórico de la localidad a partir de las 21.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Soria.