Tejerina abordará con el comisario de Agricultura el próximo lunes en Bruselas la crisis del sector lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tiene previsto reunirse con el comisario del ramo, Phil Hogan, el próximo lunes en Bruselas para analizar la crisis de precios de la leche, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tiene previsto reunirse con el comisario del ramo, Phil Hogan, el próximo lunes en Bruselas para analizar la crisis de precios de la leche, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

"La ministra de Agricultura española vendrá a Bruselas a reunirse con el comisario el lunes", han indicado las mismas fuentes, que han señalado, además, que "la cuestión de aumentar el precio de la intervención se discutirá en el Consejo del 7 de septiembre".

No obstante, fuentes comunitarias han avisado de que un aumento del precio de intervención "llevaría tiempo" porque habría que modificar la legislación. "La medida no llegaría a tiempo para beneficiar a los productores", han explicado.

El precio actual de la intervención está fijado en 2.217,5 euros por tonelada de mantequilla y de 1.698 euros por tonelada de leche en polvo desnatada.

García Tejerina defendió este domingo que es "importante" subir el precio de intervención de la leche para "equilibrar" la oferta y la demanda y, como consecuencia, "recuperar" los precios en el sector lácteo a pesar de las resistencias de la Comisión Europea en una entrevista Radio Galega, recogida por Europa Press.

La titular del ramo ha reiterado en varias ocasiones la semana pasada que el Gobierno no puede fijar un precio mínimo para la leche porque es contrario a las normas europeas de competencia y ha anunciado una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio.

La Comisión Europea reconoció la semana pasada que existe "volatilidad de precios" en el sector lácteo y está "al tanto de la situación difícil a la que se enfrentan los productos de diferentes sectores en varios Estados miembro" pero descartó "definir la idea de un precio mínimo para leche".

La Presidencia luxemburguesa de la UE ha convocado el próximo 7 de septiembre en Bruselas una reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura de los Veintiocho para discutir la crisis en el sector lácteo y otros como el porcino.

Hogan ha admitido este lunes que el sector lácteo está experimentando "dificultades" y el Ejecutivo comunitario estará "en posición de responder" a las peticiones de los diferentes Gobiernos en la reunión del próximo 7 de septiembre, cuando está prevista una manifestación europea de los sectores hortofrutícola, lácteo, porcino y vacuno en Bruselas.

"Tenemos que revisar la situación. Y estamos proponiendo hacerlo en el contexto de nuestra reunión del Consejo de ministros de Agricultura el próximo 7 de septiembre", ha explicado el comisario en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas tras reunirse con la primera ministra letona, Laimdota Straujuma.

Hogan ha justificado dicha revisión tras admitir que el veto ruso a productos agroalimentarios europeos, que acaba de ser prorrogado un año más por Moscú, está creando "dificultades" para el sector, especialmente el lácteo, en países como Estonia y Lituania.

La primera ministra letona ha reclamado "una posible ayuda" a Bruselas para el sector lácteo porque, a pesar de haber encontrado "nuevos mercados", las exportaciones de lácteos han caído un 40% y las ganancias de los agricultores del país, un 28%.

Su homólogo lituano, Algirdas Butkevicius, también ha avisado de que el sector lácteo está en una situación "crítica" y ha reclamado "50 millones de euros de ayuda excepcional en 2015" para los productores de su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento