La última jornada de la Cátedra de Cine de la UVA analiza las claves persecutorias de la guionización en los filmes

El ciclo de proyecciones del Curso de Cine se cierra con 'Mamma Roma' (1962), de Pasolini

La última jornada del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, previa a la de clausura, tendrá como protagonistas a Román Gubern y Manuel de Oliveira, el primero de ellos con una exposición centrada en la ruta de seguimiento que el guión realiza de los personajes a la hora de configurarlos sicológica y atributivamente.

Gubern es el último gran especialista de un mes por el que ha desfilado la plana mayor de la crítica española y de los especialistas en cinematografía: Sunzunegui, Weinrichter, Heredero, Losilla, Monterde y Riambau, incluidos, según informan fuentes de la UVA.

Es Doctor en Derecho por la Autónoma de Barcelona, de la que fue Decano y es Catedrático Emérito desde 2004. Ha presidido la Asociación

Española de Historiadores del Cine. La ingente relación de títulos

publicados demuestra que no hay rincón del cine que no haya

frecuentado.

Sobre el segundo de los protagonistas, Manuel de Oliveira, diserta Jorge Praga, quien ya hace dos años le dedicó parte de su seminario destinado a Angelopoulos.

Por su parte, 'Mamma Roma', (1962), de Pasolinise, se convierte en la última proyección pública del Curso. Se acaba un ciclo que ha tenido por objeto satisfacer la reflexión contemporánea en el marco de la imagen en movimiento.

A los homenajes a Pasolini y a Welles, apoyados en la efeméride, se han sumado el propósito de debatir en torno al fenómeno de la serie, que algunos han llamado nuevo cine, así como de difundir películas rodadas en gallego, vasco y catalán y, por último, el cine africano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento