El portavoz Económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha mostrado este miércoles su decepción porque el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso parece "más un debate de investidura", en el que el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha dedicado a "justificar toda su política", mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, habló como "si fuera el presidente del Gobierno", en una intervención "curiosa y rara".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha manifestado que el PNV intentará explicar al PP que Euskadi no sale "bien parada" con estas Cuentas, pero ha afirmado que su rechazo es por "motivos múltiples, políticos, económicos y también porque no recogen suficientemente los créditos, como deben hacerlo, para cumplir con el compromiso de cumplir con el proyecto de la Y ferroviaria en 2019". "Eso es, en relación a las inversiones en Euskadi, lo más urgente e importante", ha manifestado.

Asimismo, se ha referido al tema de las pensiones y a la posibilidad de que parte de ellas se puedan financiar a través de los PGE, para señalar que hay que debatir esa cuestión. "Siempre y cuando se reconozcan los derechos de los ciudadanos a cobrar el tipo de pensión que le corresponda, que, luego, se financien con cotizaciones sociales o con impuestos, a mí eso, prácticamemte, me da lo mismo", ha añadido.

No obstante, ha mostrado su preocupación porque Montoro "lo que está diciendo es que, en el futuro, el peso del gasto público y del ingreso público en el PIB en el sector público tiene que ser más pequeño". "Claro, si el sector público es más pequeño, ni para pensiones ni para nada", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que el Grupo Vasco quiere "un modelo en el que la presión y el peso del gasto público sea similar a la media europea y eso permitiría tener unas mejores prestaciones y financiarlas adecuadamente, con cotizaciones o con impuestos".

Pedro Azpiazu ha considerado que la idea del ministro de rebajar, de nuevo, el IRPF tras las próximas elecciones, "forma parte de la publicidad". "Él lo que tiene que decir es ahora que va a rebajar los impuestos porque parece que suena bien y parece que con esas promesas puede conseguir algún voto", ha añadido.

ELECTORALISMO

Por ello, cree que es una propuesta electoralista y ha señalado que "para revisar los impuestos hay que plantearse, primero, qué modelo de sociedad se quiere, qué modelo de futuro se quiere y, a partir de ahí, se verá qué es lo que hay que hacer con los impuestos para alcanzar ese sector público, ese estado de bienestar o ese modelo de sociedad que se pretende".

El diputado jeltzale ha denunciado, de nuevo, que "no tiene ningún sentido político que un gobierno apruebe unas cuentas con una mayoría en una Cámara que luego las va a gestionar otro gobierno con otra mayoría". "Hay quien dice que eso es insconstitucional también", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que, al margen de las cuestiones legales, desde el punto de vista político, "no tiene ningún sentido". "Si se deja un Presupuesto aprobado, el próximo Gobierno va a tener bastante problemas para hacer las operaciones necesarias para modificar los presupuestos. Habría sido mucho mejor, si se quiere hacer un presupuesto rápido, adelantar las elecciones y convocarlas, y el nuevo Gobierno y la nueva Cámara habrían presentado el presupuesto cuanto antes", ha explicado.

PUBLIRREPORTAJE

Asimismo, cree que, durante el debate de las enmiendas parciales, no habrá margen para negociar con el PP "porque no ha habido ningún acercamiento, no ha habido ningún intento, no ha habido nada de nada". "Yo creo que lo que quiere el Gobierno es, después de haber hecho este publirreportaje con su Presupuesto, utilizar su mayoría, aprobarlo sin más y no contar con nadie", ha dicho.

Pedro Azpiazu ha manifestado que, si el PP "empieza a contar con alguien, empieza a hablar y tiene que debatir, y eso empieza a ser un problema para ellos". "Yo creo que lo más rápido y fácil es seguir el procedimiento, aprobarlo cuanto antes y punto", ha manifestado.

También se ha referido a la intervención en el debate de Presupuestos del líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Sinceramente, a mí me pareció una cosa un tanto esperpéntica, desde luego, curiosa y rara. Yo he vivido muchos debates presupuestarios y siempre se habla de Presupuesto. Ahora, al ministro Montoro le costó más de un hora de intervención a la mañana para meterse mínimamente en el Presupesto, y tan solo habló cinco minutos del Presupuesto en una intervención de una hora y cuarto", ha afirmado.

Por ello, cree que "ya se veía cuál era la intención, hablar de su libro, hacer un balance tratando de justificar toda su política a lo largo de la legislatura". "Y sorprendentemente, Sánchez hizo lo mismo, porque fue a vender su libro también, fue a hacer propuestas como si él fuera presidente de Gobierno o para cuando fuera presidente del Gobierno", ha indicado.

A su juicio, éste no es un debate de Presupuestos, sino "otro debate político-electoral, parecía más un debate de investidura". "En ese sentido, a los que nos tomamos el Presupuesto en serio, nos causó cierta decepción", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.