«Los españoles beben menos al volante, conducen más despacio y se ponen más el cinturón de seguridad». Con esta frase, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, definió ayer los logros del carné por puntos en el balance de su primer año de vida. Estos cambios en los hábitos de conducir han logrado reducir la siniestralidad en las carreteras casi un 14,3%.

En este primer año (del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2007), 2.783 personas han muerto en accidentes de tráfico, 467 menos que en el periodo anterior (del 1 de julio de 2005 al 30 de junio de 2006). El efecto positivo del carné por puntos es incuestionable.
Analizando los mismos periodos (de julio a julio) de los últimos cinco años, el descenso en el número de muertos sólo ha oscilado entre el 3 y el 9,7%. Rubalcaba se mostró optimista y aseguró que con estos datos es un «horizonte posible» reducir un 50% de la mortalidad en la carretera para el año 2010.

El 1% de los conductores

En este primer año, 280.000 conductores, el 1% del censo, han perdido puntos (980.000 en total), cifra que va aumentar en breve, ya que aún no han sido comunicadas otras 640.000 denuncias que supondrán la pérdida de otros dos millones de puntos.

Por sexos, ellos son más imprudentes que ellas. Aunque los hombres suponen el 61% del censo, acumulan el 84% de las sanciones. De los 280.000 conductores que han perdido puntos, 358 ya no tienen ninguno, y por tanto, están sin carné. A otros 1.018 se les comunicará en pocas semanas la misma noticia. Más de 56.000 españoles se han dejado en la carretera la mitad o más de sus 12 puntos.

Los más infractores entre 18 y 34 años

Los jóvenes siguen siendo los más imprudentes al volante. El 50% de los conductores que han perdido puntos tiene entre 18 y 34 años. De éstos, el 8% son noveles. Otro 23% tiene entre 35 y 44 años; y el 24%, más de 44 años.

La principal sanción correr mucho

En este primer año se han puesto 940.000 multas que han conllevado la pérdida de puntos. El 40% se ha puesto por exceso de velocidad, el 15% por no llevar el cinturón, el 12% por ir bebido y el 11% por hablar por el móvil.

Mejores conductores menos muertes

El Gobierno asegura que los españoles conducimos mejor. Si en 2003 el 4,3% de los controles de alcoho-lemia daba positivo, ahora lo hace el 2,3%. Antes, el 7% pasaba de 140 km/h, ahora sólo corre el 0,76%.