El Khazzani será acusado por Francia de tentativa de asesinato con "carácter terrorista"

  • La Fiscalía parisina ha revelado que Ayuob El Khazzani vio en su teléfono un vídeo de temática yihadista en el que se llamaba a los fieles a tomar las armas.
  • El sospechoso llevaba consigo, además de un cúter, una pistola y un Kalashnikov, 270 cartuchos y 50 centilitros de gasolina.
  • Para el fiscal estos hechos desmontan la versión del marroquí, que en sus primeras declaraciones aseguró que solo pretendía robar.
Varios agentes patrullan la vía donde se sitúa un tren Thalys.
Varios agentes patrullan la vía donde se sitúa un tren Thalys.
EFE
Varios agentes patrullan la vía donde se sitúa un tren Thalys.

El supuesto autor del tiroteo en un tren Thalys entre París y Ámsterdam el pasado viernes, Ayoub El Khazzani, será acusado de tentativa de asesinato con "carácter terrorista", según ha informado este martes el fiscal general de París, François Molins, en rueda de prensa.

Molins ha revelado en una rueda de prensa que El Khazzani vio en su teléfono un vídeo de Internet de temática yihadista en el que se llamaba a los fieles a tomar las armas.

El fiscal también ha contado que el sospechoso llevaba consigo, además de un cúter, una pistola y un Kalashnikov -como se sabía hasta ahora-, 270 cartuchos y 50 centilitros de gasolina.

Para Molins estos hechos desmontan la versión del marroquí, que en sus primeras declaraciones aseguró que solo pretendía robar. El fiscal ha sostenido que el ataque fue premeditado.

Un ataque frustrado

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 (hora local) cuando un hombre armado abrió fuego en uno de los vagones del tren Thalys a su paso por la localidad de Arras, entre Bélgica y Francia, aunque rápidamente fue neutralizado por dos estadounidenses, entre ellos un militar.

Según la prensa francesa, los estadounidenses se alertaron al escuchar el sonido de un arma cargándose en el baño, por lo que nada más salir el hombre se abalanzaron sobre él para impedir que llevara a cabo sus plan

Uno de ellos recibió un impacto de bala, mientras que otro resultó herido por arma blanca. Además, hubo un tercer herido: el actor galo Jean-Hugues Anglade, que rompió un cristal del vagón para dar la señal de alarma.

Abandonó España en 2014

Por otro lado, la Policía belga ha efectuado registros en las viviendas de la hermana y de un amigo del presunto autor del ataque terrorista. Los registros se efectuaron el lunes por la tarde en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint Jean y los agentes se han incautado de varios objetos, entre los que no figuran armas, indicó la agencia Belga, que agregó que no se produjeron detenciones ni se citó a ninguna persona para ser interrogada.

De acuerdo con los medios belgas, la hermana del presunto terrorista se llamaría Oum Badr y ella habría empleado un lenguaje religioso fundamentalista.

El presunto terrorista, Ayoub El Khazzani, marroquí de 26 años, residía en Bélgica tras abandonar España en 2014 y pasar por varios países europeos. La Fiscalía belga quiere determinar dónde durmió El Khazzani en las semanas y los días previos al ataque en el tren Thalys.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento