Azucarera finaliza la campaña remolachera en Andalucía con una producción de 678.000 toneladas

Azucarera ha finalizado la campaña de recepción de remolacha 2014-2015 en Andalucía con un total de 678.163 toneladas de remolacha recibidas en la fábrica de Guadalete, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Iniciada el 8 de junio y concluida el 19 de agosto, la molturación se ha llevado a cabo durante 73 días.

Azucarera ha finalizado la campaña de recepción de remolacha 2014-2015 en Andalucía con un total de 678.163 toneladas de remolacha recibidas en la fábrica de Guadalete, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Iniciada el 8 de junio y concluida el 19 de agosto, la molturación se ha llevado a cabo durante 73 días.

La campaña, que arrancó con una superficie de siembra de 8.400 hectáreas, ha generado un rendimiento medio por agricultor en regadío de 89 toneladas por hectárea, cifra similar a la registrada el año pasado, a pesar de las altas temperaturas del verano que no han favorecido altos niveles de polarización de la remolacha, según ha apuntado en una nota la compañía.

Según el director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, la regularidad de las entregas, la eficaz coordinación de cultivadores y técnicos de campo, el buen funcionamiento de la fábrica en las operaciones de recepción y extracción del azúcar y, especialmente, la positiva acogida por parte de los cultivadores de las tres opciones de contratación ofrecidas al inicio de esta campaña han confirmado las buenas expectativas.

"Asimismo —ha añadido— ha sido una campaña satisfactoria gracias a la creciente profesionalización de los agricultores que llevan a cabo las mejores prácticas de cultivo adaptadas a las particularidades de la Zona Sur. El buen comportamiento de todos estos factores nos permite seguir trabajando en la sostenibilidad del cultivo y la producción de azúcar en Andalucía".

Propuesta de contratación para la campaña sur 2015/2016

Por otra parte, Azucarera ha presentado en la mesa zonal celebrada este martes la propuesta de contratación de remolacha para la campaña sur 2015-2016, la primera enmarcada en el nuevo AMI firmado con las Organizaciones Agrarias el pasado diciembre.

A partir de un precio común de 29,31 euros por tonelada, Azucarera propone tres modalidades entre las que los cultivadores pueden elegir la opción que más se adapte a las condiciones de su explotación. La remolacha se presenta como una alternativa segura y rentable tanto para los agricultores tradicionales como para los nuevos cultivadores que decidan incorporarse a la remolacha.

La opción A comprende un complemento en el precio por el cual los agricultores que se acojan a este supuesto recibirán un complemento fijo de 3,69 euros por tonelada para la remolacha tipo 16º. La opción B consiste en la bonificación por parte de Azucarera del cien por cien de la recolección y carga de la remolacha en riego y el 50 por ciento de este importe en secano.

Asimismo se especifica la obligatoriedad de sembrar a 50 centímetros de distancia entre líneas y con máquinas de seis cuerpos. Por su parte, el agricultor se compromete a gestionar el cultivo en base a las mejores prácticas, especialmente, en materia de siembra, mientras que las empresas de servicios que realicen la recolección, carga y transporte son contratadas por Azucarera.

La opción C cuenta con una aportación de Azucarera al agricultor de un complemento por hectárea desglosada para secano y regadío.

Opción C. Incentivo por hectárea - En este caso, Azucarera aporta al agricultor un complemento por hectárea desglosada para secano y regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento