El Consell recomienda limpiar y trasladar los fondos documentales del archivo histórico de Llucmajor

El técnico y la restauradora del Departamento de Cultura del Consell de Mallorca que se han trasladado este martes al Ayuntamiento de Llucmajor para analizar el archivo municipal han recomendado limpiar y trasladar los fondos documentales a un "lugar adecuado en cuanto a la humedad y la climatización" a fin de evitar su "deterioro progresivo".

El técnico y la restauradora del Departamento de Cultura del Consell de Mallorca que se han trasladado este martes al Ayuntamiento de Llucmajor para analizar el archivo municipal han recomendado limpiar y trasladar los fondos documentales a un "lugar adecuado en cuanto a la humedad y la climatización" a fin de evitar su "deterioro progresivo".

Según informa la Institución en un comunicado, en la visita, que se ha centrado en el archivo histórico ubicado en el tercer piso del edificio del Consistorio, los técnicos han podido comprobar que "acumulan polvo y trozos de yeso del techo" y que "algunos están afectados por carcoma y otros muestran señales de humedad".

Tras limpiar y mover los archivos, el Consell asegura que el paso siguiente sería analizar qué proceso de conservación se debe seguir y elaborar un inventario del documental. Para ello, los técnicos se han mostrado abiertos a asesorar a los responsables del Ayuntamiento sobre cómo se deben llevar a cabo estas tareas.

En este sentido, el director insular de Cultura, Rafel Creus, ha anunciado que estudia poner en marcha un proyecto con la colaboración de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) y el Servei d'Ocupació (SOIB) para formar especialistas en la materia que pudieran enviar a los ayuntamientos, puesto que hay archivos que carecen de técnicos.

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