Gómez anuncia su "firme compromiso" para conseguir la acreditación del IdISPa como Instituto de Investigación Sanitaria

El próximo mes de septiembre se iniciará la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico 2016-2019

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado este martes el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), donde ha anunciado su "firme compromiso" para conseguir la acreditación de este como Instituto de Investigación Sanitaria.

Gómez ha ido a conocer de primera mano el trabajo de los más de 500 investigadores que en la actualidad participan en los 55 grupos de investigación de las siete áreas científicas que posee el IdISPa y ha destacado la voluntad de desarrollar un proyecto "integrador, participativo y, por encima de todo, centrado en los investigadores".

Así, ha agradecido el "compromiso y esfuerzo" de todo el personal de dicho centro "que ha dado continuidad a proyectos de investigación sanitaria a pesar de las numerosas dificultades con las que se han encontrado estos últimos años para desarrollar su actividad científica".

Por otra parte, la consellera ha lamentado la "progresiva disminución de financiación" tanto de la Comunidad como externa en investigación sanitaria que se ha producido en los presupuesto de los últimos años.

Como resultado del descenso en la financiación de la investigación sanitaria en Baleares durante los últimos años, el número de personal investigador sólo en el Hospital Universitario Son Espases ha descendido un 27,5 % desde el año 2010 al 2014.

"Los pilares del IdISPa para los próximos años tienen que ser promover la excelencia y la captación y retención de talento desde la transparencia en las decisiones. Para ello será necesario el aumento de la financiación institucional y la búsqueda de otras fuentes de financiación", ha manifestado la consellera.

Por su parte, la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, ha explicado que el principal objetivo del IdISPa a corto plazo será conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

De esta manera, desde la Conselleria han avanzado que el próximo mes de septiembre está prevista la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico 2016-2019, así como la redacción del Plan Estratégico en Recursos Humanos en Investigación 2016-2019.

Entre septiembre y diciembre se desarrollará la Guía de Buenas Prácticas, y el mes de enero de 2016 está previsto iniciar la implementación de los planes estratégicos y proceder a la definición del sistema de organización del Instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento